jueves, 29 de abril de 2010

El Consorcio IdenTIC impulsa la 'Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata' en Cáceres

La Fundación Ciudadanía y el Consorcio IdenTIC en colaboración con CEDETEL y la Fundación CTIC-SI han puesto en marcha el proyecto 'Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de Plata' para incentivar a las mujeres de Extremadura, Asturias y Castilla y León, en la puesta en marcha de sus ideas emprendedoras. Al acto de presentación han asistido la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido; la concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Cáceres, Marcelina Elviro; la diputada de Igualdad y Nuevas Tecnologías de Diputación de Cáceres y vocal del Consorcio IdenTIC, Fabia Moreno; y el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán.

En la apertura, Marcelina Elviro ha agradecido que haya sido Cáceres uno de los lugares elegidos para el desarrollo del proyecto y ha puesto en valor el papel histórico y emprendedor de las mujeres de esta ciudad. Fabia Moreno ha señalado que "con este proyecto se hace empresa y economía de una forma eficiente teniendo en cuenta a las personas, aprovechando el talento, el desarrollo tecnológico y la innovación". José María Rodríguez ha querido destacar la necesidad de seguir apostando por este tipo de proyectos que provocan cambios paulatinamente de la realidad social. También ha señalado que las habilidades que se desarrollan a través del proyecto va a permitir a las emprendedoras mirar hacia adentro, detectar las motivaciones e ilusiones y transformarlas en su manera de vivir. Por último, María José Pulido insta a trabajar la igualdad de manera transversal desde diferentes ámbitos, destacando la apuesta que se hace desde las diferentes administraciones para ello; "sobre todo en tiempos de crisis hay que trabajar en red, optimizar recursos, y maximizar esfuerzos para multiplicar los resultados".

El objetivo concreto del proyecto es capacitar a más de 600 mujeres de estas tres comunidades que recorre la Vía de la Plata en habilidades emprendedoras mediante la creación de una red de apoyo para iniciativas, donde se utilizará un potente proceso de movilización capaz de generar un alto valor añadido relacionado con el desarrollo local.

El proyecto está enfocado especialmente a mujeres de Cáceres, Los Santos de Maimona (Badajoz), Gijón, Avilés y la zona de la Tierra de Campos de Palencia y Valladolid. Las beneficiarias del proyecto podrán participar de manera presencial o a través de la red social que se creará en la web www.mujeresemprendedoras.eu. El proyecto está guiado por un equipo de cinco dinamizadoras procedentes de las tres Comunidades Autónomas, que se encargan de desarrollar y fomentar las capacidades emprendedoras de las mujeres, impartiendo talleres para estimular las ideas, su puesta en común mediante la creación de un foro y la maduración de los proyectos.

Es el Consorcio IdenTIC la entidad encargada de desplegar el proyecto en la ciudad de Cáceres, de acercarse a las emprendedoras que quieren llevar a cabo una idea de negocio concreta o que incluso aún no la tienen definida y necesitan asesoramiento desde el principio del proceso. También se prestará ayuda a aquellas mujeres que ya han puesto en marcha sus iniciativas empresariales y quieren que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegue un papel fundamental para su crecimiento. El proyecto está promovido por la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza y por el Fondo Social Europeo, cofinanciado en nuestra Comunidad por las consejerías de los Jóvenes y del Deporte y la de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, además de los ayuntamientos de Los Santos de Maimona y Cáceres.

miércoles, 28 de abril de 2010

Charla en el NCC de Campanario sobre el uso de dispositivos móviles aplicados a la búsqueda de empleo

El próximo 4 de mayo los usuarios del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro de Campanario podrán asistir a una charla sobre nuevos dispositivos móviles aplicados a la búsqueda activa de empleo, y que organiza el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Campanario, bajo el título 'Actualiza-T'. La charla, destinada fundamentalmente a los desempleados y emprendedores aunque abierta a todo el público, pretende dar a conocer las últimas novedades del mercado en cuanto a dispositivos móviles, sobre todo de aquellos productos que destacan por su capacidad para ser utilizados en el proceso de búsqueda activa de empleo.

Partiendo de la base de que este colectivo usa y conoce habitualmente estos dispositivos, la charla pretende hacer ver cómo la interacción entre, por ejemplo, un móvil, el correo electrónico y la agenda de éste, puede ser además de funcional, muy provechosa de cara a la organización personal y profesional. Completará la charla una serie de consejos de cómo y dónde se pueden adquirir estos dispositivos de manera segura, previa comparativa de tiendas online.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo de la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

martes, 27 de abril de 2010

17 empresas extremeñas, a la conquista del mercado internacional del software libre

Se ha constituido la Fundación para la Internacionalización del Software Libre (FISL), que agrupa a 17 empresas del sector tecnológico de Extremadura, con el objetivo de potenciar entre instituciones, empresas y ciudadanos el uso de tecnologías abiertas que permitan la libre circulación de conocimientos y propicien oportunidades de negocio. La Junta de Extremadura y CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), han acompañado hoy en el acto de firma del protocolo fundacional a las 17 empresas del sector tecnológico extremeño integrantes de esta nueva fundación, acto que ha contado además con la participación del delegado de Nuevas Tecnologías del ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster. La colaboración y cooperación entre empresas, el fortalecimiento del sector TIC y el aprovechamiento de las sinergias generadas entre empresas, instituciones y particulares constituyen el valor fundamental de esta fundación, integrada entre otras por las empresas Informaex, BlueTIC, SET, Comparex, Cenfor, Pulso, Grupo G5, Invesmática, Inglobal, Educatec, CartyLabs, Solucionex y Cablex.

En el transcurso del acto, el presidente del patronato de la FISL, Servando Saavedra, ha leído los objetivos fundacionales, "la potenciación y extensión nacional e internacional, en instituciones, empresas y entre los ciudadanos, del uso cotidiano de tecnologías abiertas que permitan la libre circulación del conocimiento, propiciando oportunidades de negocio sostenibles a las pequeñas y medianas empresas que conforman la gran mayoría del sector productivo TIC, no sólo en Extremadura, sino en el resto del mundo". En este sentido la Fundación ha ofrecido su experiencia y expertise a nuevas empresas para ayudar a mejorar el tejido empresarial de Extremadura y potenciar la creación de empresas solventes y competitivas que generen empleo y negocio en y para la región. "La solvencia con la que cuentan los patronos de la Fundación para la Internacionalización del software libre se basa en sus más de 300 trabajadores, así como sus capacidades", ha comentado Saavedra.

Jesús Alonso, director general de Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura, se mostraba satisfecho de apoyar un proyecto de estas características porque es "una de las pocas iniciativas que son cien por cien privadas, que esperamos contribuya a mejorar el tejido empresarial extremeño y a la creación de empresas competitivas que generen negocio en la región".

Finalmente, el director gerente de CENATIC Miguel Jaque, ha destacado que hace 50 años nadie podría pensar en una agrupación de empresas para competir en el mercado internacional en Extremadura, destacando como muy positivo el posicionamiento de la región y la forma de competir de sus empresas, a través de la imaginación, el conocimiento y la innovación.

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre. Actualmente forman parte del patronato de CENATIC, además del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Cataluña, el Govern de las Islas Baleares y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex. Más recursos e información en www.cenatic.es, www.facebook.com/cenatic, www.twitter.com/cenatic, www.youtube.com/user/videoscenatic, http://identi.ca/cenatic y www.flickr.com/photos/cenatic

lunes, 26 de abril de 2010

El jueves 29 de abril el Consorcio IdenTIC te invita a participar de forma gratuita en este GeekTIC que mostrará cómo usar twitter

Twitter es una de las primeras redes sociales que surgieron y sin duda es la que dispone de un sistema de publicación más sencillo. '¿Que estás haciendo?' es la pregunta que suele plantearse al usuario para pedirle que publique. Esta pregunta no debe tomarse literalmente, de manera que Twitter espera que haya muchos tipos de mensajes. Siendo tan básico el sistema cabe preguntarse ¿de dónde viene el éxito de twitter? ¿qué más podemos encontrar dentro de twitter?... la clave está en sus usuarios y el uso que hacen al dar respuesta a su pregunta.

Y tú, '¿Qué estas haciendo?'. Los GeekTICs son videoponencias de una hora acompañadas de contenidos didácticos, encuentro en chat y foro para interactuar con los ponentes. ¡Ponte al día en una hora! Esta acción se enmarca en el Plan de Formación Virtual 2010 del Consorcio IdenTIC que pretende ser una herramienta de apoyo a la formación tecnológica de los agentes presentes en el territorio, que, con una clara orientación al ámbito de la formación continua, supone una oportunidad de mejorar sus competencias profesionales.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la diputación de Badajoz, la diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Su principal misión consiste en agilizar los procesos de penetración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en los municipios de las dos provincias extremeñas. Conoce toda la oferta formativa en www.identic.es

viernes, 23 de abril de 2010

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Zafra acerca la web 2.0 a los desempleados

Durante el mes de abril el Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra ha comenzado a realizar una serie de talleres dirigidos al colectivo de desempleados cuyo tema principal es la aplicación del concepto web 2.0 al proceso de búsqueda activa de empleo. En los talleres los usuarios crearán su propio espacio web para interactuar con compañeros, clientes y otros profesionales y aprovechar así esta herramienta fundamental para la búsqueda de empleo. En igual medida se mostrarán distintas páginas webs relacionadas con temas como los blogs, podcast o videocast, entre otros, siempre con el empleo como eje fundamental de la actividad. En definitiva se trata de implicar a la ciudadanía en el ámbito de la web 2.0 utilizando la redes sociales mas conocidas como son Facebook, Twitter o Linkedin.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en la web www.nccextremadura.org

Los Nuevos Centros de Conocimiento ofertan cuatro talleres de alfabetización tecnológica en Mérida

Los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros de Conocimiento (NCC) de Mérida, situados en las barriadas de Nueva Ciudad y La Antigua, en colaboración con la Universidad Popular, ofertan cuatro talleres de alfabetización tecnológica que pretenden acercar a los ciudadanos las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta formación se desarrollará en las instalaciones de ambos NCC y en la UP emeritense. Los talleres ofertados están dirigidos a todos los interesados mayores de 16 años, y se concretan en alfabetización tecnológica básica, un acercamiento a las TIC, correo electrónico, navegación por internet, o herramientas ofimáticas; un taller de búsqueda de empleo a través de internet, donde se darán a a conocer portales web generalistas y especializados para encontrar un trabajo; un taller de redes sociales, en el que se mostrarán tipos de redes como facebook, twitter o tuenti, así como otras profesionales como Xing o LinckedIn; y un taller de Certificado Digital y DNI electrónico, sobre trámites online para el empleo. Los interesados en participar pueden consultar el programa en los Nuevos Centros del Conocimiento de La Antigua y Nueva Ciudad, en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en la web www.nccextremadura.org

jueves, 22 de abril de 2010

El Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra celebra jornadas informativas sobre orientación profesional

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra organiza, en el ámbito de los IESO de la Comarca Zafra Río-Bodión, jornadas informativas sobre orientación profesional. Dieron comienzo el pasado 13 de abril en la localidad de Burguillos del Cerro, continuando su periplo por Fuente del Maestre, municipio al que seguirán otros de la mencionada Comarca. La actividad pretende cubrir un aspecto tan importante para los alumnos de secundaria como es el de sus salidas profesionales una vez concluido su periodo formativo. Para ello el NCC se sirve de las herramientas que ponen a su disposición las TIC y que facilitan la incorporación al mercado laboral o simplemente aconsejan y guían a la hora de afinar salidas profesionales y formativas.

En las primeras actuaciones ha destacado el interés por parte de los centros educativos y de los jóvenes en todo lo relacionado con las TIC, el empleo o la formación reglada. Pero en igual medida resalta el desconocimiento de recursos como los Talleres de empleo, las Escuelas taller o las Casas de oficios, así como la existencia de los centros de formación del SEXPE en Don Benito y Cáceres, o los cursos de formación para desempleados.

La Plataforma extremaduratrabaja se ha mostrado como uno de los principales recursos tecnológicos, de carácter eminentemente públicos, en los que tanto desempleados, trabajadores como empresarios o emprendedores pueden gestionar su actividad ya sea esta la búsqueda activa de empleo, la mejora de la situación laboral o la oferta de puestos de trabajo, respectivamente.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centros del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

miércoles, 21 de abril de 2010

El NCC de Moraleja ofrece talleres de búsqueda activa de empleo y alfabetización tecnológica básica

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Moraleja, en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del ayuntamiento de la localidad, organiza talleres de Alfabetización Tecnológica básica para desempleados y talleres de búsqueda activa de empleo, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estos talleres dirigidos fundamentalmente a desempleados, pretenden dotar a los participantes de las destrezas básicas para mejorar su proceso formativo, así como de las posibilidades que ofrece la red en materia de búsqueda de empleo. Para obtener más información pueden dirigirse a la Agencia de Empleo Local, teléfono 927 515 075, y al Nuevo Centro del Conocimiento, teléfono 927 516 171.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), y con la colaboración del ayuntamiento de Moraleja. Más información en www.nccextremadura.org

miércoles, 14 de abril de 2010

El NCC de Puebla de la Calzada ofrece talleres de alfabetización tecnológica para desempleados

El próximo martes 20 de abril el Nuevo Centro de Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada desarrollará, en colaboración con el Centro de Empleo de Montijo, talleres de alfabetización tecnológica básica para desempleados. Capacitar a la población para un uso eficaz de herramientas como la web 2.0, los nuevos dispositivos móviles o, en mayor medida, las posibilidades que ofrece la plataforma www.empleaextremadura.es del Servicio Extremeño Público de Empleo, es el principal objetivo de estas acciones.

Durante todo el año el NCC de Puebla de la Calzada ofrecerá estos talleres para que la ciudadanía en general pueda hacer uso de un recurso tan importante para la búsqueda activa de empleo como es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se puede obtener más información en el teléfono 924 459 055, en horario laboral, enviando un correo electrónico a gema.parrado@nccextremadura.org, o directamente en el Centro de Empleo de Montijo.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

El NCC de Logrosán desarrolla talleres de alfabetización tecnológica en Cañamero y Berzocana

A lo largo de abril y mayo de 2010 el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Logrosán llevará a cabo, en las instalaciones de las bibliotecas municipales de Cañamero y Berzocana, talleres de alfabetización tecnológica básica abiertos a toda la ciudadanía pero, de forma especial, dirigidos a las personas desempleadas. Entre los talleres destacan los de búsqueda activa de empleo, talleres de redes sociales profesionales o talleres de administración electrónica, entre otros. El objetivo fundamental de todos ellos es ofrecer la formación e información imprescindible para hacer más accesible el proceso de búsqueda de empleo haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en la web www.nccextremadura.org

El NCC de Castuera participa en las VIII Jornadas de Mujeres Empresarias de La Serena

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Castuera colabora en las VIII Jornadas de 'Mujeres Empresarias de la Serena: la Mujer, protagonista en el desarrollo comarcal', que se celebrarán los próximos días 16, 17 y 18 de abril en las instalaciones del Salón Ovino de Castuera. Organizadas por el ayuntamiento de Castuera a través de la concejalía de Cultura y la Mancomunidad de Municipios de la Serena, tienen como objetivo interrelacionar al disperso tejido empresarial femenino de la comarca, proporcionando un espacio de encuentro en el que realizar contactos, recibir y actualizar información de interés para sus negocios, ampliar y diversificar las expectativas empresariales femeninas y promover e incentivar con ello la constitución de nuevas empresas de mujeres. En coherencia con este fin es fundamental el conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por la cantidad y calidad de ventajas y servicios que al tejido empresarial de la comarca pueden aportar, como pueden ser la rapidez y la flexibilidad. Para ello, se hará especial hincapié en conceptos como los de certificado digital y DNI-electrónico, la web 2.0 u ofreciendo charlas sobre dispositivos móviles aplicados a la actividad empresarial.

El Espacio para Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Para ampliar información se puede consultar la web mujerempresariacastuera.blogspot.com o la propia web del programa, www.nccextremadura.org

El NCC de Aldea Moret presente en la programación de la Cadena Ser de Cáceres

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Aldea Moret participará semanalmente en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER de Cáceres. Todos los lunes, en horario de mañana, y siguiendo con la colaboración emprendida en el mes de octubre de 2008, el NCC abre una ventana tecnológica en la parrilla del conocido programa radiofónico para dar a conocer todas las actividades que se realizan tanto a nivel regional como local desde el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT).

En esta nueva temporada de 2010 se hace especial hincapié en todo lo relacionado con las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ponen a disposición de los ciudadanos que estén inmersos en el proceso de búsqueda activa de empleo. Esta año el programa incluye además una novedosa sección en la que se analizan, de una forma sencilla y práctica, las posibilidades que ofrecen los gadgets tecnológicos más utilizados por las personas usuarias de los centros, como MP3, móviles, GPS, pendrive...

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Taller sobre dispositivos móviles en el Nuevo Centro del Conocimiento de Alburquerque

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Alburquerque organiza entre los días 15 y 21 de abril un taller sobre dispositivos móviles bajo el título de 'Móvil y BIDI', en referencia al uso del código bidireccional que hace posible, a través del teléfono móvil, acceder a publicidad o información, relacionada con la búsqueda activa de empleo y que está contenida en los códigos de barras. Durante el Taller los participantes aprenderán a descargar una aplicación en el móvil (kaiwa reader) para poder leer a través del uso de la cámara del móvil los códigos BIDI y a aplicar las posibilidades que ello ofrece para la mejora de la situación laboral.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en la web www.nccextremadura.org

El NCC de Los Santos de Maimona ofrecen talleres de alfabetización tecnológica básica en Villafranca de los Barros

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Los Santos de Maimona, en colaboración con la Universidad Popular de Villafranca de Los Barros, se desplaza a esta localidad vecina para poner en marcha una serie de talleres formativos que pretenden acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los ciudadanos de este municipio. Se trata de Talleres de Alfabetización Tecnológica Básica con los que se pretende dotar a los participantes de las destrezas básicas para afianzar su proceso formativo. El colectivo que inaugura esta actividad es el de jubilados, que aprenderá a manejar herramientas ofimáticas, a navegar por la web o crear su cuenta de correo electrónico. Los talleres, que comenzaron a principios de abril y se prolongarán hasta finales de mayo, se desarrollan en el aula de informática de la Universidad Popular de Villafranca de los Barros.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

lunes, 12 de abril de 2010

El NCC de San Roque ayuda a buscar empleo a través de la Red

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de San Roque pone en marcha a partir de hoy tres talleres de búsqueda de empleo a través de internet. En total participan dieciocho desempleados que conocerán las ventajas y posibilidades que ofrecer la Red a la hora de buscar un empleo. Cada uno de los talleres tiene una duración de diez horas y se desarrollará desde hoy hasta el viernes 23 de abril, de lunes a viernes, en las instalaciones del NCC de San Roque de Badajoz.

Los participantes aprenderán cómo realizar su currículum en digital y conocerán el manejo de los portales generalistas y específicos, tanto públicos como privados, sobre empleo, como www.extremaduratrabaja.es, www.redtrabaja.es o www.opea.aupex.org. Además, con esta formación los asistentes podrán inscribirse en sistemas de alertas a través del correo electrónico, un servicio muy útil a la hora de buscar un empleo.

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

El NCC de la Casa de la Mujer de Badajoz realiza Talleres de e-administración para facilitar la búsqueda activa de empleo

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de la Casa de la Mujer de Badajoz lleva a cabo talleres de e-administración, cuya finalidad es poner de manifiesto las ventajas que ofrece la red para llevar a cabo trámites relacionados con el proceso de búsqueda activa de empleo con la Administración. Conceptos como administración electrónica, certificado digital, DNI electrónico o el uso de la web 060.es forman parte de los contenidos básicos que los usuarios aprenden. Cambiar sus hábitos tecnológicos, con objeto de que a partir de la realización de los talleres los componentes del grupo puedan llevar a cabo trámites con la administración utilizando sus propios certificados digitales, es el principal objetivo de esta actividad.

Ejemplos como que los usuarios hagan uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para sellar sus demandas de empleo online o visitar el Sistema de Información Administrativa (SIA) del portal de la Junta de Extremadura con objeto de ver las posibilidades que ofrece en materia de empleo público, representan una nueva forma de relación entre Administración y administrado. El principal portal, sobre el que se soporta la formación de los demandantes de empleo es www.empleaextremadura.com. Todo ello redunda en una mejora en el proceso de búsqueda activa de empleo.

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

jueves, 8 de abril de 2010

Videoconferencia intergeneracional entre Puebla de la Calzada y Mérida

Los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada y Mérida-La Antigua organizan, junto con el Centro de Día de Puebla de la Calzada y el IES Albarregas de Mérida, una videoconferencia para compartir experiencias entre jóvenes y mayores sobre empleo. La actividad tendrá lugar en NCC de ambas localidades el viernes 9 de abril a partir de las 11:00 horas. La videoconferencia pretende ser un espacio de encuentro en el que compartir las experiencias entre distintas generaciones en torno al empleo. El objetivo es que, mediante la exposición de biografías de los mayores del Centro de Día que recorren el ámbito laboral y personal de los protagonistas, se abra un debate sobre las diferencias entre las profesiones, la búsqueda de empleo, la formación, el asesoramiento y las herramientas de búsqueda de empleo que se utilizaban antes con respecto a los avances del siglo XXI en esta materia. Asimismo, los chicos del instituto tendrán la posibilidad de preguntar en directo sus dudas y ser aconsejados, además de comentar sus impresiones en temas como la precariedad laboral del siglo pasado con respecto a éste, o cómo se preparan ellos para enfrentarse a la vida laboral que les espera, entre otras cuestiones.

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

miércoles, 7 de abril de 2010

¿Cómo pueden las pymes sacar mayor rendimiento de las tecnologías web?

'theEvnt' abordará en sus ponencias los ámbitos del negocio y la tecnología el 9 y 10 de abril en Cáceres. Bajo esta premisa se ha diseñado 'theEvnt', que se celebra en el complejo cultural San Francisco de Cáceres. Este evento surge como un punto de encuentro para emprendedores de toda España donde poder informarse y formarse en las últimas tendencias del sector de negocio o tecnológico relacionado con internet. "No es un congreso para 'frikis informáticos' sino para cualquier persona o empresa que tenga algún proyecto en internet o que quiera iniciarlo". Normalmente muchos emprendedores de base tecnológica no tienen habilidades relacionadas con los negocios y viceversa, y 'theEvnt' pretende ayudar a solucionar esa carencia.

Los dos días de ponencias y talleres están diseñados para cubrir varios aspectos del desarrollo de tecnología web y los negocios en internet. No sólo se ha prestado atención a los aspectos puramente tecnológicos sino que se ha pensado en las pymes y cómo pueden sacar mayor rendimiento a la tecnología y abrir nuevas oportunidades de negocio. Se tratarán temas muy de moda en internet, como los 'social media' y su aplicación profesional, analítica web y posicionamiento en buscadores, ¿cómo emprender en internet?, búsqueda de financiación, ¿cómo mejorar la experiencia de uso de nuestros clientes?, aplicaciones para móviles Iphone y Andorid, desarrollo rápido con tecnología Symfony o Rails, frameworks de Javascrip, HTML 5 & CSS 3.

Más importante que la elección de la tecnología que utilizar es el diseño del producto; ¿cómo lo van a usar nuestros clientes?, ¿cómo podemos medir los resultados y quién debe hacerlo?, ¿cómo sacar adelante una idea desde cero?. Estas y otras muchas preguntas serán tratadas en profundidad en las ponencias, a las que se han invitado a profesionales de primera línea nacional para que cuenten su experiencia, ayuden a entender este complicado mundo tecnológico y qué dirección tomar con los proyectos web. Pako González, Manuel Muñoz, José Florido, Juan Leal, Javier Martín, Alfonso Alba, Juan Luis Polo, Aitor García, Pere Rovira, Daniel Torres y José Luis Huertas, todos profesionales con amplia experiencia y empresas propias que han logrado el éxito gracias al conocimiento del medio.

Durante las mañanas se atenderán temas generales y de negocio basados en las experiencias de los ponentes, mientras que las sesiones de tarde serán mesas redondas de debate y talleres prácticos dirigidos por expertos en tecnología. También hay sitio para hacer negocio; se han diseñado varias sesiones de networking para que los asistentes puedan relacionares entre sí, presentar sus productos y servicios y entablar relaciones provechosas. Además se premiará la participación activa, por medio de concursos que incluirán premios. Aún está abierto el plazo de inscripción a través de la web www.theevnt.com

Este evento está organizado por Javier Alonso Gómez, experto en tecnología web, el Gabinete de Innovación y Desarrollo Tecnológico, empresa extremeña de desarrollo de software, y el Consorcio IdenTIC, con el apoyo de Telefónica, la Institución Cultural El Brocense, el ayuntamiento de Cáceres, el Gabinete de Iniciativa Joven, la diputación de Badajoz, la diputación de Cáceres, AUPEX, Aldea Lab, Cáceres 2016, Hoy.es y el Plan Avanza del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre otros.

martes, 6 de abril de 2010

10 razones para que la Administración libere software, por CENATIC

Hoy empieza Tecnimap 2010 en Zaragoza, la feria de tecnologías aplicadas a la Administración pública más importante de España, a la que se espera asistan más de 8.000 personas. Aprovechando este momento, desde el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) se han presentado a todas las Administraciones públicas en España las razones por las que debería liberar el software con el que cuenta a través de un argumentario, que además hacen público a toda la sociedad. Desde esta Fundación pública perteneciente al ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha afirmado que al liberar software la Administración reduce su déficit, aporta valor al sector privado, sobre todo a la empresa TIC local, favorece la competitividad y contribuye al desarrollo de una economía sostenible basada en el conocimiento y la innovación abierta. El documento está disponible en www.cenatic.es/url/decalogo_aapp-liberacion

Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC, ha afirmado que “la administración pública española se enfrenta a enormes retos tecnológicos en la actualidad, como hacer efectivo el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, permitir la reutilización de información y la interoperabilidad entre administraciones, así como crear los canales necesarios para la participación de la ciudadanía... y ninguno de ellos es fácil”. Para Velardo, la mejor forma de conseguirlo en un entorno de ajuste presupuestario es la que establece el reciente Esquema Nacional de Interoperabilidad, 'compartir, reutilizar y colaborar'. “El nuevo escenario se caracteriza por un entorno propicio a la compartición de soluciones, la reutilización de sistemas y la colaboración entre instituciones, y en este escenario, los sistemas de fuentes abiertas son una herramienta necesaria”, comenta Manuel Velardo, que además afirma que las Administraciones españolas ya son conscientes de ello, ya que según los datos que manejan en CENATIC “el 50% de los grandes sistemas instalados en la Administración utilizan software libre, el 46% del software desarrollado por las Comunidades Autónomas es de fuentes abiertas, y el 80% de los grandes ayuntamientos españoles tienen iniciativas de software libre”.

“Europa ha invertido ya 1.200 millones de euros en software, pero aún podría obtenerse un mayor rendimiento de todos estos activos si se logra que las Administraciones liberen el software con el que ya cuentan”, comenta el directivo de CENATIC. “La liberación o publicación de software es la razón de ser del software libre, y sólo de esta manera es posible acceder a los beneficios de los que hablamos en el argumentario que acabamos de publicar. Desde CENATIC entendemos que para alcanzar los beneficios de la liberación de software no es suficiente con su publicación web, sino que es necesario un correcto modelo de explotación y comunidad que, promovido por las propias Administraciones públicas y con la imprescindible participación del tejido empresarial TIC local y las comunidades de desarrollo, garantice la sostenibilidad del software liberado a través de la transferencia de conocimiento y la correcta gestión de contribuciones”, ha comentado Velardo.

Finalmente, CENATIC ha recordado que entre sus objetivos está ayudar a que la Administración española aproveche al máximo las oportunidades y ventajas que el software libre y las tecnologías abiertas pueden aportarles. Para ello, cuentan con el conocimiento necesario para asesorar en los procesos de liberación de software, compartición y reutilización entre administraciones públicas, y apoyar de esta manera a sus responsables tecnológicos en la toma de decisiones. El documento que CENATIC ha presentado es parte de este proceso de asesoramiento, dentro del proyecto 'Comunidad de Conocimiento Compartido'.

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España cuya misión es fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Actualmente forman parte del patronato de CENATIC, además del ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Cataluña, el Govern de Baleares y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y GPEX.

Búsqueda de empleo a través de la administración electrónica en Zafra

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Zafra ayuda a los ciudadanos a buscar empleo con talleres sobre administración electrónica, certificado digital y DNI electrónico centrados en los servicios que las distintas administraciones ponen al servicio de desempleados, empresarios y emprendedores en materia de empleo. Estos talleres van dirigidos a mayores de 16 años y se realizan con el objetivo de acercar, sensibilizar y capacitar a los participantes en el uso del certificado digital y el DNI electrónico que dan acceso a las numerosas ventajas de la e-administración como son la agilidad, flexibilidad y ahorro de costes económicos y de tiempo.

En los tres primeros talleres, que acaban de finalizar, han participado 26 personas, que han conseguido un certificado digital con el que interactuar y beneficiarse de los servicios on-line de las administraciones, sobre todo de cara a la campaña del IRPF que ha dado comienzo esta semana y que permite realizar cómodamente toda la tramitación a través de la red. También se ha dedicado un tiempo al portal del ciudadano 060.es, aprovechando una campaña informativa que se está realizando en la localidad. En los próximos días comenzarán nuevos talleres bajo la misma temática, cuyo período de inscripción está abierto. Los interesados pueden acercarse al NCC, situado en la plaza Villa de Madrid de Zafra.

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

Los mayores de Valencia de Alcántara, más cerca de las TIC

El pasado 31 de marzo finalizó en el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Valencia de Alcántara un taller de alfabetización tecnológica en el que ha participado un grupo de mayores de la localidad que han podido conocer de primera mano las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Con el nombre de 'Las tecnologías son para ti, no importa la edad', se ha desarrollado un taller para personas de avanzada edad. Entre el 25 de enero y el 31 de marzo y con una duración de 20 horas, los participantes han aprendido a manejar el ordenador de forma práctica y divertida, consiguiendo de este modo integrarse en el mundo de las TIC. Asimismo, han trabajado elaborando textos, han aprendido a navegar por internet de manera segura y han aprendido a usar el correo electrónico como nuevo medio de comunicación. Gracias a esta formación, el grupo de participantes ha integrado estas nuevas herramientas en su vida cotidiana y los propios participantes destacan que lo que más les ha hecho disfrutar ha sido aprender a buscar información sobre ciudades y monumentos, así como la posibilidad de leer toda la prensa diaria desde su ordenador.

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Para más información, www.nccextremadura.org

lunes, 5 de abril de 2010

Alfabetización tecnológica para los miembros de la AMPA de Rincón del Obispo

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Coria desarrollará a partir del 8 de abril y hasta el 11 de mayo un taller de Alfabetización Tecnológica Básica para la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la localidad cacereña de Rincón del Obispo, concretamente del colegio público San José Obrero. El horario será los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas, y tendrá una duración total de veinte horas. La formación permitirá a los participantes conocer y manejar de manera básica el uso del ordenador y procesador de textos, así como la navegación por internet, búsqueda a través de la red y el manejo del correo electrónico. El objetivo del taller es que los usuarios adquieran un manejo cotidiano de las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación, desarrollando una mayor destreza en el campo de la informática. Todo esto siempre bajo software libre GnuLinEx.

Los Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura son un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

El Consorcio IdenTIC lanza su oferta de formación gratuita para 2010

El 8 de abril comienzan los cursos del plan de formación para 2010, un plan que oferta tanto formación virtual como formación presencial para los profesionales presentes en el territorio. Ya se pueden formalizar las inscripciones de forma gratuita en www.identic.es. El Plan de Formación Virtual 2010 del Consorcio IdenTIC pretende ser una herramienta de apoyo a la formación tecnológica de los agentes presentes en el territorio, que, con una clara orientación al ámbito de la formación continua, supone una oportunidad de mejorar sus competencias profesionales. Uno de los valores de esta formación virtual es la aplicación de contenidos audiovisuales como elementos que cada vez cobran más peso en la adquisición de competencias. Dentro de la formación virtual existen dos modalidades, cursos e-learning, acciones formativas de 10 a 30 horas de duración, a seguir a través del campus virtual; y los GeekTICs, videoponencias de una hora acompañadas de contenidos didácticos, encuentro en chat y foro para interactuar con los ponentes.

Por otro lado el Plan de Formación Presencial va a desarrollar acciones que provoquen la innovación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), punteras en su entorno, con una elevada proyección de futuro y orientadas a profesionales TIC y al alumnado universitario. Igualmente propone actuaciones que, desde la práctica y con un formato innovador, acerque definitivamente el uso de la tecnologías y las redes sociales a los agentes que trabajan en el territorio extremeño. Los contenidos temáticos se centran en HTML5, Marketing 2.0, Google analitics, Facebook, Framework, Capuccino & Objetive-J, Ruby on Rails, Android, Iphone, Realidad aumentada, Twitter, Joomla, Software Libre, Redes Sociales, Shakers, Blender, etc. Aquí se enmarcan también encuentros como 'theEvnt', a celebrar los días 9 y 10 de abril, o 'Xtrelan', del 16 al 18 de abril, ambos en Cáceres y los únicos que requieren de la adquisición de entrada. La primera acción formativa es el GeekTIC 'Las Universidades Populares en Facebook', que se podrá seguir el 8 de abril a través de la plataforma de teleformación del Consorcio IdenTIC.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Su principal misión consiste en agilizar los procesos de penetración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en los municipios de las dos provincias extremeñas.