viernes, 28 de mayo de 2010

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Zafra celebra unas jornadas sobre la plataforma 'extremaduratrabaja'

El pasado 27 de mayo el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra organizó unas jornadas informativas para dar a conocer la nueva plataforma del Sistema Extremeño Público de Empleo (SEXPE), extremaduratrabaja. Las jornadas estuvieron dirigidas a los participantes del proyecto 'Empresas de Experiencia', proyecto formativo propuesto por la Junta de Extremadura y encuadrado en las medidas de empleo y formación ocupacional a desarrollar por la consejería de Igualdad y Empleo en el marco de la actuación del Plan Integral de Empleo.

Durante la actividad se dio a conocer la plataforma 'Extremaduratrabaja' como una herramienta útil y novedosa que hace posible afrontar la búsqueda de empleo más sencilla y accesible. Las jornadas comenzaron con la intervención de la Orientadora del Servicio Extremeño Público de Empleo que explicó la parte de la Plataforma dedicada específicamente a la orientación a los desempleados y emprendedores. Las jornadas se completaron con la intervención de los técnicos del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra, que mostrarán los contenidos dirigidos a desempleados, así como las variadas herramientas incluídas bajo Google Apps.

La plataforma 'extremaduratrabaja' se ha mostrado como uno de los principales recursos tecnológicos, de carácter eminentemente públicos, en los que desempleados, trabajadores, empresarios o emprendedores pueden gestionar su actividad ya sea esta la búsqueda activa de empleo, la mejora de la situación laboral o la oferta de puestos de trabajo, respectivamente.

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centros del Conocimiento de Extremadura es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

martes, 25 de mayo de 2010

Comienza la formación online en las Embajadas Tecnológicas

El 27 de mayo se abre el plazo de inscripción para el primer taller online que se va a desarrollar en el marco del programa 'Embajadas Tecnológicas en las asociaciones extremeñas en el exterior'. Se trata de un taller básico de instalación y configuración de gnuLinex/Lenix que se desarrollará entre el 3 y el 24 de junio en la plataforma de teleformación del proyecto. Los miembros de las asociaciones extremeñas en el exterior ya pueden comenzar a inscribirse en este primer taller online que se pone en marcha dentro del proyecto Embajadas Tecnológicas y que supone el primero de los cuatro que se van a desarrollar este año. La formación, así como la propia inscripción, se realiza a través de la plataforma http://formacion.embajadastecnologicasextremadura.es

Este primer taller, denominado 'Taller básico de instalación y configuración de gnuLinex/Lenix', tiene como objetivo dotar a las personas participantes de los rudimentos básicos para el proceso de actualización de los equipos informáticos equipados con el sistema LinEx al sistema gnuLinEx/Lenix. A través de esta acción se capacitará los participantes en materia tecnológica, convirtiéndose en autónomos a la hora de participar en comunidad en la red, difundiendo el uso del software libre gnuLinEx y promoviendo los espacios de intercambio entre las diferentes asociaciones. Ésta es la primera de las acciones formativas que se van a desarrollar en el marco del proyecto este año. En los próximos meses se pondrán en marcha también talleres sobre mecanismos seguros de identificación virtual: la e-administración, DNI electrónico y certificado digital, sobre blogs y redes sociales y de informática básica con gnuLinex/Lenix. Todas ellas tienen como objetivo continuar reforzando la formación en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación de las diferentes asociaciones.

Embajadas Tecnológicas en las asociaciones extremeñas en el exterior es un proyecto de la vicepresidencia primera y portavocía de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Consejo de Comunidades Extremeñas y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

lunes, 24 de mayo de 2010

El NCC de Valencia de Alcántara ofrece un taller de alfabetización tecnológica básica para mujeres en Cedillo

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Valencia de Alcántara se desplaza a la localidad vecina de Cedillo para poner en marcha un taller formativo que pretende acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los ciudadanos de este municipio, en general, y al colectivo de mujeres, en particular. Se trata de un Taller de Alfabetización Tecnológica Básica que les muestra de manera práctica y divertida el uso del ordenador pero de una forma diferente y directa, adaptando la formación a las necesidades del colectivo para que esta resulte atractiva y provechosa. Aprenderán a elaborar textos, a usar el correo electrónico y a navegar por internet de manera segura para que, una vez finalizado el mismo, puedan ser autónomas a la hora de abordar las ventajas y potencialidades que encierran las TIC. El Taller, que tiene una duración de 12 horas y lleva el título 'Nunca es tarde para aprender informática', se desarrollará en las instalaciones del Telecentro de la localidad.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

viernes, 21 de mayo de 2010

El NCC de Barcarrota imparte charlas a jóvenes sobre orientación profesional en la Red

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Barcarrota, en colaboración con el instituto Virgen del Soterraño de la localidad, ha desarrollado cuatro Jornadas sobre la Plataforma Telemática de Orientación Laboral 'Orienta2', que la Junta de Extremadura pone en marcha a través del portal redtrabaja.es y que tiene como finalidad guiar sobre el futuro profesional. Los jóvenes alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años, se encuentran en un momento en el que deben decidir sobre su futuro ya que terminan sus estudios obligatorios y deben optar por la continuidad de los mismos o por la búsqueda de empleo. Se ha trabajado con 60 alumnos del centro público con el objetivo de orientarles y mostrarles las opciones académicas posibles a fin de que, cuando tomen la decisión, cuenten con información suficiente. Durante estas Jornadas se ha presentado a los participantes la Plataforma 'Orienta 2' que ofrece a los alumnos, mediante una simulación por ordenador, las opciones de acceso al mercado laboral según la información obtenida.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

Los Agentes de Empleo (AEDL) recibirán formación sobre la plataforma 'extremaduratrabaja' en los Nuevos Centros del Conocimiento

A partir del 24 de mayo los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), repartidos por las diferentes mancomunidades de la región, recibirán formación práctica sobre la plataforma 'extremaduratrabaja' en los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de 23 localidades extremeñas. Extremaduratrabaja, herramienta tecnológica del Servicio Extremeño Público de Empleo, está llamada a convertirse en una herramienta útil que hará posible una relación con la búsqueda de empleo más sencilla y accesible y facilitará el trabajo a toda una red de agentes repartidos por el territorio. Permitirá no sólo gestionar por internet la demanda de empleo o mejora, sino tramitar servicios de orientación para encontrarlo, formación, ayudas, subvenciones, asesoramiento en general, información y acompañamiento para lanzarse a la aventura empresarial.

Para difundir las ventajas y potencialidades de esta herramienta entre la población destinataria, los AEDL recibirán sesiones formativas, con una duración de 4 horas, en los NCC ubicados en su área de influencia geográfica. En las sesiones se analizará pormenorizadamente el contenido, objetivo y funcionamiento de la Plataforma. De esta forma se persigue formar a los técnicos encargados de la orientación laboral en el territorio y conseguir un claro efecto multiplicador, por su contacto directo con la ciudadanía destinataria, desempleados, trabajadores, empresarios y emprendedores. Las primeras sesiones se desarrollarán los días 24, 26 y 28 de mayo y se extenderán durante las próximas semanas a otros orientadores laborales, llegando a más de 500 profesionales.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

miércoles, 19 de mayo de 2010

Satisfacción por los resultados del proyecto ARTETIC en Extremadura

Casar de Cáceres ha sido sede esta mañana de una jornada que ha abordado la realidad actual de artesanos y artesanas extremeñas en su conocimiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en la que se ha presentado los resultados del proyecto ArteTIC en Extremadura. A la inauguración han asistido el alcalde de Casar de Cáceres, Florencio Rincón; la diputada de Nuevas Tecnologías de la diputación de Cáceres y vocal del Consorcio IdenTIC, Fabia Moreno; la coordinadora general de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte), Mercedes Valcárcel; y el jefe de servicio de Comercio de la consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, José Sereno; en un acto presentado por la directora del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo.

El proyecto de ámbito nacional ArteTIC, puesto en marcha en 2009, ha ofrecido a artesanos y artesanas la orientación y apoyo necesarios para que integren las tecnologías o intensifiquen su uso en sus talleres. Este trabajo se ha realizado en dos fases; en una primera, ayudándoles a diagnosticar las necesidades específicas de cada taller y, a continuación, asesorándoles sobre qué acciones les convenía acometer en cada caso, esto es, ofreciéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC.

El proyecto ArteTIC ha sido financiado por el Fondo Social Europeo a través del ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza) y las Comunidades Autónomas participantes, Extremadura, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha. El proyecto lo ha coordinado la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y ha sido desarrollado en Extremadura por el Consorcio IdenTIC.

Mercedes Valcárcel, coordinadora general de Fundesarte, ha expuesto los resultados con que se cierra el proyecto ArteTIC en Extremadura, donde ha destacado que de entre los 73 talleres artesanos beneficiarios, el 71% ha sido hombres y el 29% mujeres y la respuesta ha sido muy positiva. Un 91% considera que el asesoramiento recibido les ha resultado sencillo y el 88% opina que las soluciones tecnológicas propuestas son útiles y fáciles de llevar a cabo. Un 93% ha encontrado muy completo o completo el asesoramiento que se le ha realizado. En cuanto a la valoración del asesor que hizo el contacto y seguimiento, el grado de satisfacción también ha sido muy alto, ya que un 90% considera que el asesor dedicó el tiempo necesario a su taller y el otro 10% considera que le dedicó más tiempo del necesario y un 93% encontró las explicaciones del mismo bastante o totalmente comprensibles. En el proceso de seguimiento de implantación incluido en el proyecto, se ha comprobado que el 63% de los talleres ya usa alguna de las soluciones propuestas, y el 15,2% está en alguna fase de implantación.

Entre las barreras expuestas para la no implantación se atribuye con un 45,9% la falta de tiempo y sólo un 2,9% menciona un coste elevado. Asimismo, en la mayoría de las soluciones implantadas el tiempo de implantación ha sido superior a dos semanas (54,4%), y sin coste de implantación en el 71,3% de los casos. Atendiendo a las áreas de las soluciones propuestas a implantar, más del 43% han sido sobre presencia en Internet (adquisición de un nombre de dominio, creación de cuentas de correo corporativas, creación de página web) y el 33,6% de seguridad informática. Por último el 94,8% de los artesanos/as muestran un grado de satisfacción medio-alto, siendo el apoyo recibido en la implantación de un 83,5%.

Una vez presentados los datos del proyecto, se ha abordado el 'Comercio Electrónico en la Artesanía' a través de una Mesa de Experiencias en la que han intervenido un artesano y una artesana participantes en el proyecto. Posteriormente, de la mano de Javier Alonso, extremeño experto en TIC, los participantes han podido conocer las 10 claves para posicionar su negocio en internet.

En definitiva, el trabajo de ArteTIC ha conseguido superar, en muchos casos, las principales barreras para la penetración de las TIC en el sector artesano, como son su alta heterogeneidad y dispersión, y su localización en la zona rural (con mayores dificultades de conectividad a internet). De este modo, talleres artesanos situados en ámbito rural y diferentes sectores de la artesanía han ido incorporando tecnología a sus procesos de negocio. Además, los asistentes han podido disfrutar de la exposición de las obras de los concursos de artesanía de la Junta de Extremadura entre los años 1986 y 2002 que permanecerá en la sede de IdenTIC en Casar de Cáceres hasta final de junio.

La Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) es la organización de referencia en la promoción y desarrollo de las empresas artesanas españolas. Fundesarte está encuadrada en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es una entidad sin ánimo de lucro de carácter estatal, cuyo objetivo es la gestión de proyectos para la incorporación de la innovación en el sector artesano y ser el canal de cooperación técnica para los profesionales en las áreas de investigación y formación.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la diputación Provincial de Badajoz, la diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Su principal misión consiste en agilizar los procesos de penetración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en los municipios de las dos provincias extremeñas. Más información del proyecto ArteTIC en www.fundesarte.org/artetic y www.identic.es/eventos2009/artetic

martes, 18 de mayo de 2010

IdenTIC lanza un nuevo folleto de lectura fácil que aborda las redes sociales en internet

Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc. elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras. El Consorcio IdenTIC inició en 2009 la edición de contenidos para la alfabetización tecnológica adaptados a la fácil lectura con el objetivo de hacer más fácil y accesible la tarea de la alfabetización tecnológica que desde hace diez años se está llevando a cabo en Extremadura, con textos, que muy alejados del lenguaje técnico informático, acercan las tecnologías de la información y la comunicación a la ciudadanía. Estos contenidos van destinados a los colectivos con más dificultades para la lectura y el hábito lector, que suponen el 30% de la población. Los 3.500 ejemplares que se han sacado de la última temática serán distribuidos entre los Telecentros y Nuevos Centros del Conocimiento que hay en Extremadura, pudiéndose descargar también desde las páginas web www.identic.es y www.telecentrosextremenos.es

Tras el éxito de la iniciativa en 2009, cuando se publicaron folletos que abordaron temas básicos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, tales como internet, seguridad en la red, TDT y administración electrónica, en 2010 el Consorcio IdenTIC va a continuar en la línea editando materiales que, ahora, aparte de 'sensibilizar', van a profundizar en los retos que actualmente tiene internet. El primero, que se publica hoy con motivo de la celebración mundial del Día de Internet, aborda de forma sencilla y concisa las redes sociales en internet.

Para adaptar estos contenidos se ha usado la metodología de adaptación de textos que se conoce con la etiqueta de 'Lectura Fácil' (LF). Los textos han sido adaptados por la Associació Lectura Fácil (ALF) siguiendo las directrices internacionales avaladas por la IFLA (International Federation of Library Associations and Institucions) en cuanto a la forma y al contenido. La edición de Contenidos TIC adaptados a la fácil lectura se enmarca en 2010 dentro del Proyecto para la Dinamización de los Telecentros Extremeños puesto en marcha por el Consorcio IdenTIC con el apoyo de sus socios, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

viernes, 14 de mayo de 2010

El NCC de Montánchez acerca las TIC a la población de Torreorgaz

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Montánchez organiza un taller sobre Alfabetización Tecnológica para un grupo de desempleados de Torreorgaz en colaboración con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la localidad. El taller, destinado a ciudadanos desempleados mayores de 16 años, se imparte en el Telecentro de la localidad y tiene una duración de 12 horas. La formación va a permitir a los participantes conocer y manejar, de manera básica, el procesador de textos así como la navegación por internet, búsqueda a través de la red y el uso del correo electrónico. El objetivo del taller es que los participantes adquirieran las destrezas y habilidades necesarias para obtener el máximo provecho de las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación y aplicarlas así en la búsqueda de empleo o a sus capacidades emprendedoras.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en http://www.nccextremadura.org/

El NCC de Los Santos de Maimona organiza unas Jornadas de Informativas sobre Orientación Profesional en Ribera del Fresno

El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Los Santos de Maimona, en colaboración con el IES Valdemedes de Ribera del Fresno, se desplaza a esta localidad vecina para poner en marcha una serie de Jornadas Informativas sobre Orientación Profesional dirigidas a los alumnos de 4º de ESO. El objetivo principal de estas jornadas es dotar a los alumnos que aún están en periodo de enseñanza obligatoria de las destrezas básicas que les permitan, después de finalizar sus estudios, comenzar el proceso de búsqueda de empleo, afrontar el autoempleo -como opción relacionada con la capacidad emprendedora- o ampliar su formación académica.

Durante el desarrollo de las sesiones se darán a conocer los recursos y herramientas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación de los que disponen para esta búsqueda, poniendo especial atención al contexto en el que se aplican. Los jóvenes han de ser capaces de conocerse a sí mismos -mediante el análisis de sus capacidades, habilidades y competencias personales y profesionales-, saber qué desean hacer en un futuro y mostrarles qué medios y recursos se ponen a su disposición, la figura del AEDL o el OPEA en sus municipios, el SEXPE como intermediario y su plataforma http://www.extremaduratrabaja.es o algunas plataformas para el empleo en la web.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en http://www.nccextremadura.org/

jueves, 13 de mayo de 2010

Las Embajadas Tecnológicas de Extremadura celebran en la red el Día de Internet

Con motivo de la celebración el próximo día 17 del Día de Internet se celebrarán una serie de actividades tecnológicas para que las embajadas participen ese día, como la realización de un chat entre todas las participantes, la elaboración de cuestionarios sobre los conocimientos, o la sensibilización a través de vídeos sobre internet. El Día Mundial de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo, tiene como objetivo primordial dar a conocer las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Entre esas posibilidades está, sin duda, la creciente mejora en la capacidad de comunicación entre los extremeños que viven en puntos geográficos muy alejados. Ello permite un contacto más permanente y fluido entre los familiares y amigos que la distancia ha separado durante años. Por este motivo el eslogan de este año es 'Conectando Personas'.

Embajadas Tecnológicas es un proyecto que trabaja en red, en comunidad, sirviéndose de las TIC para poder generar, compartir y transferir conocimientos en y con los extremeños y extremeñas de fuera y de dentro de Extremadura. El proyecto de Embajadas Tecnológicas pretende con esta campaña sensibilizar a las personas y colectivos de la comunidad virtual en torno a un doble eje; por un lado motivando a la participación en la red, y por otra parte promover el papel activo que pueden y deben asumir las Asociaciones de Extremeños en el Exterior en la red. El proyecto de Embajadas Tecnológicas en las Asociaciones Extremeñas en el Exterior es un proyecto de la vicepresidencia Primera y portavocía de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Consejo de Comunidades Extremeñas y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.embajadastecnologicasextremadura.es

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Consorcio IdenTIC promueve la participación de los Telecentros extremeños en el Día de Internet

Con motivo de la celebración del Día de Internet el 17 de mayo el Consorcio IdenTIC plantea una serie de acciones a realizar en todos los Telecentros de la región destinadas a que los ciudadanos y ciudadanas conozcan de cerca las ventajas y oportunidades que supone el uso de Internet y las tecnologías de la información y la Comunicación. Formación tecnológica, concurso de curriculum creativo, edición especial de dos GeekTICs formativos y de un folleto de Fácil lectura, difusión de iniciativas de otras entidades, son algunas de las actuaciones que se han puesto en marcha en colaboración con el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres.

Éstas son las actividades programadas:

- Formación para dinamizadores de Telecentros y Universidades Populares. El día 13 de mayo se realiza un GeekTIC especial para que dinamizadores de Telecentros y universidades populares adquieran las habilidades necesarias para la participación en las actuaciones programadas para el Día de Internet. Los GeekTIC son video-ponencias que abordan diferentes temáticas del ámbito de las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).
- Edición de folleto de Contenidos TIC adaptados a la fácil lectura sobre redes sociales en Internet. El Consorcio IdenTIC viene editando desde 2009 una serie de folletos que abordan contenidos para la alfabetización tecnológica adaptados a la fácil lectura. Con este material se pretende hacer hacer más fácil y accesible la tarea de la alfabetización tecnológica que desde hace diez años se está llevando a cabo en Extremadura, con textos, que muy alejados del lenguaje técnico informático, acercan las tecnologías de la información y la comunicación a la ciudadanía. En esta ocasión el folleto aborda las redes sociales en Internet.
- GeekTIC 'Videocurriculum y otros soportes para la empleabilidad'. GeekTIC que se emite el mismo día de internet, el 17 de mayo, y que aborda cómo crear tu curriculum acompañado de especialistas en empleabilidad y TIC.
- La primera edición del 'Concurso Extremeño de Currículum Creativo' se pone en marcha como acción innovadora que aúna, de forma creativa, conceptos como empleo, orientación profesional y emprendimiento, y teniendo como objetivo fundamental la participación activa de la ciudadanía extremeña. El concurso lanzado junto al Plan de Alfabetización Tecnológica, consiste en realizar un currículum de la forma más original y atractiva, que sea capaz de mostrar las capacidades, competencias, habilidades, estudios y formación de cualquier persona que esté buscando empleo o trate de mejorar sobre el que ya posee. Creatividad y funcionalidad son parte de la consigna. Las bases están disponibles en www.nccextremadura.org/diainternet
- I Encuentro con creativos: la innovación en Internet. El día 17 de mayo a las 11:00 se celebra un debate online, organizado por la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, en el que representantes de empresas e instituciones andaluzas compartirán puntos de vista sobre las posibilidades que ofrece la web tanto a la hora de emprender como a la hora de llevar a cabo nuevos desarrollos en negocios ya establecidos. Extremadura se suma a esta actividad desde los Telecentros extremeños y desde los Espacios para el Empleo-Nuevos Centro del Conocimiento siguiendo en directo este encuentro a través de la web www.comunidaddetelecentros.net y participando por medio de las redes sociales.
- Rastreo digital 'Geolocalización'. El viernes 21 de mayo a las 19:00 en el edificio Creofonte de Casar de Cáceres, tiene lugar un macrojuego de pistas. Utilizando GPS, la primera pista está en Creofonte, todos los equipos participantes comienzan buscando una la pista en internet.
- Presentación del taller 'Creación y programación de Robot'. Actuación previa a la realización de un taller dirigido a jóvenes de la localidad de Casar de Cáceres, taller que se plantea con duración de 10 horas y que tras aprender cómo se programa un movimiento en Robot bajo ¡Bioloid Comprehensive Kit, se podrá participar en un concurso. Tiene lugar el sábado 22 de mayo a las 19:00 en el paseo de Extremadura de Casar de Cáceres.
- Asimismo, es una buena oportunidad para dar a conocer iniciativas que se están desarrollando desde otras entidades con objetivos comunes. Por un lado está la Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, www.reto2030.eu, propuesta desde el ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), para la participación de los ciudadanos europeos para hacer llegar a los máximos representantes de ciencia e innovación qué retos del ámbito científico y de innovación consideran prioritarios para el año 2030. Por otro lado, 'Pantallas Amigas', www.pantallasamigas.net, es una iniciativa educativa online para adolescentes que persigue el impulso de un uso seguro y saludable de la red.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las tecnologías de la información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

martes, 11 de mayo de 2010

El Plan de Alfabetización Tecnológica convoca el I Concurso Extremeño de Currículum Creativo

Organizado con motivo del Día de internet, hasta el 31 de mayo está abierto el plazo de este innovador concurso, como acción innovadora que aúna, de forma creativa, conceptos como empleo, orientación profesional y emprendimiento, y siempre teniendo como objetivo fundamental la participación activa de la ciudadanía extremeña. El Concurso, organizado desde el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software libre de Extremadura, se desarrollará en los 45 Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento, contando para la difusión y dinamización con la colaboración del Consocio Identic y los Telecentros de Extremadura.

El concurso tiene como temática la realización de un curriculum de la forma más original y atractiva. Que sea capaz, en suma, de mostrar las capacidades, competencias, habilidades, estudios y formación de cualquier persona que esté buscando empleo o trate de mejorar sobre el que ya posee. Creatividad y funcionalidad son parte de la consigna. El premio para el currículum ganador consistirá en un ordenador portátil netbook. Mas información sobre el concurso y bases de participación en www.nccextremadura.org/eventos2010/diainternet

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

viernes, 7 de mayo de 2010

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) se suma, por quinto año consecutivo, a la celebración del Día de Internet

Con el objetivo principal de continuar extendiendo entre la ciudadanía extremeña las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el próximo día 17 de mayo se celebra mundialmente el Día de internet, este año 2010 con el lema “conectando personas”. El empleo, la orientación profesional y el emprendimiento son los tres ejes principales sobre los que gravitaran las actividades programadas para los usuarios como parte de la celebración a la que se suman los 45 Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, como organizadores, así como el Consorcio Identic junto con la red de Telecentros de Extremadura, como colaboradores.

Convertido ya en una de las actividades de participación regional más exitosas puestas en marcha por el PAT, el Día de internet evoluciona edición tras edición para mantener vivo uno de sus objetivos fundamentales: reducir la brecha digital. Para esta edición de 2010 se propone a la ciudadanía participar en actividades como Charlas sobre empleo 2.0 -para profundizar en las ventajas y oportunidades que ofrecen las redes sociales y la web 2.0 para la búsqueda de empleo-, un Maratón twitter, el I Concurso Extremeño de Curriculum Creativo o conocer en profundidad el portal Extremaduratrabaja, la nueva herramienta del Servicio Extremeño Público de Empleo de la consejería de Igualdad y Empleo que facilitará aspectos esenciales relacionados con la gestión administrativa, la búsqueda y la oferta de empleo y la capacidad emprendedora.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

El NCC de Cáceres-La Mejostilla imparte charlas a jóvenes sobre orientación profesional en la red

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Cáceres-La Mejostilla, en colaboración con el proyecto 'Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata' y el instituto Licenciados Reunidos de Cáceres, ha puesto en marcha jornadas de trabajo durante los días 3, 4 y 5 de mayo, en el propio centro educativo, para motivar la capacidad de emprendimiento e informar sobre recursos de orientación profesional en Internet al alumnado de 4º de la ESO.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, deberán decidir en poco tiempo qué camino quieren seguir en sus estudios cuando finalicen el ciclo formativo, de ahí que el objetivo principal de estas jornadas haya sido que los asistentes tengan la información suficiente sobre las opciones disponibles que le ofrecen distintos organismos públicos, universidades e instituciones para continuar sus estudios o formarse profesionalmente para acceder al mercado laboral. Entre los recursos existentes destaca la plataforma telemática de orientación profesional que ha presentado el pasado día 4 de mayo la Junta de Extremadura y cuya función principal es servir de guía personalizada a través de un 'tour' virtual sobre las características del mercado de trabajo y el acceso al mismo.

Además de estos contenidos también se han desarrollado actividades organizadas por el proyecto 'Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata', que trata de potenciar el espíritu emprendedor desde el punto de vista del autoempleo, el espíritu empresarial y el impacto positivo en el desarrollo local.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

martes, 4 de mayo de 2010

El software libre es el elemento clave en el desarrollo tecnológico de la empresa española

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha presentado en la sede del Gobierno de Cantabria el 'Estudio sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española. 2009'. Este trabajo, que permite comprender el rol que el software libre está jugando hoy en la industria TIC española, investiga las características estructurales y económicas del sector TIC que provee, de manera exclusiva o no, servicios y tecnologías basadas en software de fuentes abiertas. Igualmente, identifica los beneficios, oportunidades y barreras de este tipo de tecnologías en las empresas españolas usuarias. Además, el estudio analiza el contexto internacional y establece una comparativa con otros países de referencia. En la presentación, precedida por una sesión de trabajo con las empresas más relevantes del sector tecnológico cántabro, han intervenido Santiago García, director general de Innovación Tecnológica de Cantabria; Sebastián Muriel, presidente de la Comisión Ejecutiva de CENATIC y director general de la entidad pública red.es; y Miguel Jaque, director gerente de CENATIC. Posteriormente se ha celebrado una reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CENATIC, que ha reunido en Santander a los representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio así como a las Comunidades Autónomas y empresas privadas presentes en su Patronato.

En la presentación, Santiago García, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria ha afirmado que desde la incorporación de Cantabria al patronato de CENATIC "hemos trabajado intensamente para potenciar servicios tecnológicos basados en software libre, fomentar la reutilización y compartición de aplicaciones abiertas en el marco de las administraciones públicas cántabras, e impulsar el uso del código abierto en la sociedad. El informe presentado pone de manifiesto la fortaleza del sector TIC asociado al software libre, algo de lo que también participa el empresariado TIC de Cantabria", ha comentado el director general momentos después de la reunión con los empresarios. Por su parte, Sebastián Muriel, director general de red.es comentó que "las empresas y las administraciones, tanto la central como la local, empiezan a ser conscientes de los numerosos beneficios del uso de tecnologías abiertas, que además implican un modelo de desarrollo empresarial sostenible, basado en la cooperación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la excelencia". Para finalizar, Miguel Jaque ha querido reconocer el papel que Cantabria viene jugando en el Patronato de CENATIC, destacando "el trabajo realizado para impulsar el uso del software libre en las empresas, elemento clave en estos momentos para el desarrollo tecnológico de las empresas en España".

A nivel internacional, Europa es pionera en el desarrollo de software libre, que alcanza ya el 29% de todo el software desarrollado. El 65% de las empresas han adoptado o tienen interés en adoptar software de fuentes abiertas. De ellas, un 53% tienen software libre para la gestión de bases de datos, un 32% para la gestión de redes, y un 30% en seguridad. A futuro, la evolución prevista es en e-learning, gestión de redes, desarrollo de aplicaciones y de creación de contenidos digitales. En España, el 33% del software utilizado por las pymes es libre, principalmente utilizado para sistemas de gestión de bases de datos (66%), servidores web (61%), sistemas operativos (61%) y suites ofimáticas (48%). En el caso de las grandes empresas, este porcentaje es del 14%, principalmente usado en servidores web (50%), sistemas operativos (47%), gestión de bases de datos (41%) y suites ofimáticas (28%).

Las razones para elegir software libre en las grandes corporaciones son el menor o nulo coste de licencia (91% de las empresas encuestadas), el acceso al código fuente (80%), el menor coste total de propiedad TCO (78%), y la valoración de los estándares y procesos de desarrollo abierto (72%). En cuanto a las pymes, igualmente el menor o nulo coste de licencia es el principal valor (80%), seguido del acceso al código fuente (77%), el menor TCO (79%), y los estándares y procesos de desarrollo abiertos (77%). El 59% de las pymes, y el 41% de las grandes empresas que han adoptado alguna solución de software libre reconocen haber reducido costes, y se muestran muy satisfechas con su uso el 82% de grandes empresas y el 78% de las pymes. Finalmente, entre las empresas usuarias, el 85% de las pymes y el 95% de las grandes compañías afirman hacer aportaciones a la comunidad de desarrollo. El estudio ya está disponible en la dirección http://www.cenatic.es/url/informe_empresas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, los gobiernos de Extremadura, Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Catalunya, Baleares y País Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y GPEX.