lunes, 30 de agosto de 2010

La radio, otra forma de acercar las TIC a la ciudadanía

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT) utiliza todos los medios a su alcance para acercar a la sociedad extremeña a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como es el caso de la radio en todos sus formatos. Actualmente, además de realizar sus propios programas de radio a través de internet, el PAT colabora con la Cadena Ser, Canal Extremadura Radio y otras emisoras locales, como Radio Miajadas.

El PAT, en su labor de difusión de las TIC, ha utilizado siempre los medios de comunicación, como el periódico y la radio, para llegar a los extremeños. Este último medio de comunicación supone un sencillo sistema de difusión con el que se puede llegar a un buen número de ciudadanos y ciudadanas, un mensaje que han transmitido a los usuarios de la red de Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) desde hace varios años. Para mostrarlo de una forma más clara, el PAT cuenta con Radio NCC (http://www.radio.nccextremadura.net), una plataforma digital de radio a través de la cual los usuarios de los distintos NCC difunden los programas sobre diversas temáticas (cultura y tradición extremeña, arte, administración tecnológica, sociedad de la información, música libre...) que ellos mismos crean en los centros con la ayuda de los técnicos. Estos programas pueden escucharse y descargarse desde la propia web. Radio NCC es una radio cuya filosofía es la utilización de medios y contenidos no propietarios, y siempre han sido las personas usuarias de los NCC los verdaderos protagonistas del uso de este medio de comunicación. En este año además, Radio NCC tiene como objetivo crear una completa audioteca de experiencias, habilidades y conocimientos relacionados con las TIC, la orientación profesional, el empleo y el emprendimiento en Extremadura.

Además de los programas que los propios usuarios desarrollan en los NCC y que se difunden a través de Internet, el PAT colabora con otros medios de comunicación para ampliar aún más la difusión del mensaje. Este es el caso de la colaboración que se desarrolla con la Cadena Ser de Cáceres, que puede escucharse todos los lunes en el programa Hoy por hoy; o la participación en el programa Esquina Viva de Canal Extremadura Radio, en el que los técnicos del PAT participan cada jueves de 13:30 a 14:00 horas. Además, las radios locales suponen un aliado perfecto para los NCC a la hora de llegar a los ciudadanos de las distintas localidades. En este sentido, son muchas las colaboraciones, ya sean periódicas o puntuales, que los distintos centros ponen en marcha con la red de emisoras locales. Un buen ejemplo de ello es el Tomate digital, un programa que elaboran el NCC de Miajadas y Radio Miajadas y que se emite de forma quincenal. Radio Emisur de Zafra o Radio Jerez, de Jerez de los Caballeros, son algunas de las emisoras locales con las que el PAT también colabora.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la Junta de Extremadura y por el Servicio Público de Empleo Estatal, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

jueves, 19 de agosto de 2010

El Plan de Alfabetización Tecnológica organiza actividades teconológicas en Puebla de la Calzada

El Nuevo Centro de Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada ha terminado sus acciones programadas para los meses de julio y agosto orientadas a informar, asesorar y alfabetizar a sus participantes en torno a la búsqueda de empleo, formación y tramitaciones telemáticas con diferentes Administraciones. A lo largo de estos dos meses se han desarrollado diferentes talleres de alfabetización tecnológica y administración electrónica para personas desempleadas, charlas y talleres sobre nuevos dispositivos móviles, así como talleres de búsqueda activa de empleo a través de las TIC que han servido para capacitar a personas desempleadas en el manejo de herramientas que faciliten su incorporación al mercado de trabajo y permitan una adaptación real a los incesantes cambios tecnológicos.

Cabe destacar, entre todas, el proyecto 'Verano 10' que ha hecho, entre otras acciones, especial hincapié en el Portal del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) www.extremaduratrabaja, a través de dos jornadas informativas en las que alrededor de 40 participantes han podido conocer la herramienta y beneficiarse de sus servicios de una manera práctica. Además, se han generado videocast para el proyecto Mundolibre.tv gracias a la participación de diferentes usuarios que han demostrado sus conocimientos, explicado su experiencia en torno a las TIC y mostrado sus capacidades profesionales realizando videocurrículums. También se ha elaborado un programa de radio libre en el que se muestra el funcionamiento de los talleres de empleo a través de los puntos de vista de la dirección, profesorado y alumnado de los mismos.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

viernes, 6 de agosto de 2010

Jornada informativa en Cuacos de Yuste sobre las Plataformas Extremaduratrabaja y Redtrabaja

El Nuevo Centro de Conocimiento (NCC) de Losar de la Vera ha organizado, en colaboración con la Universidad Popular de Cuacos de Yuste, una jornada informativa sobre el nuevo portal de empleo puesto en marcha por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Servicio Público de Empleo Estatal. La Jornada, que tuvo lugar el pasado día 5 de agosto en las instalaciones de la Universidad Popular de Cuacos de Yuste, ha estado dirigida a un grupo de personas desempleadas pertenecientes al Curso de Formador Ocupacional organizado por la UP de la localidad verata.

El objetivo fundamental de la Jornada formativa ha sido conocer en profundidad todos los servicios que ofrecen las Plataformas Extremaduratrabaja y Redtrabaja relacionados con la búsqueda activa de empleo, el emprendimiento y la formación. Además, en el aspecto más puramente práctico, los asistentes tuvieron la oportunidad de crearse una cuenta de correo que permite el acceso a herramientas tecnológicas tan valiosas y útiles como las aplicaciones de Google apps y que se ofrecen, de forma gratuita, a través del registro en la Plataforma Extremaduratrabaja. Se trata por tanto de ampliar, de forma eficiente, los recursos que se ponen a disposición de personas desempleadas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

jueves, 5 de agosto de 2010

El NCC de Valdecaballeros organiza una jornada informativa sobre la plataforma Extremaduratrabaja en Herrera del Duque

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Valdecaballeros ha organizado una Jornada informativa sobre la plataforma Extremaduratrabaja, del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), en la localidad vecina de Herrera del Duque. Esta jornada ha contado con la colaboración y participación de la técnico OPEA de Diputación de Badajoz, con el objetivo de difundir las ventajas y posibilidades de esta herramienta que hará posible una búsqueda de empleo más sencilla, proactiva, intuitiva y accesible.

La Jornada, que se desarrolló a lo largo de la mañana del día 4 de agosto, ha contado con la presencia de la técnico OPEA y la técnico del NCC de Valdecaballeros que han explicado cómo navegar por los diferentes secciones y subsecciones de las que dispone el nuevo portal haciendo especial hincapié, a petición de las participantes, en las secciones de formación y renovación de la demanda on line. Para finalizar se les ha mostrado cómo pueden registrarse creándose una cuenta de correo asociada que les va a permitir acceder a la aplicaciones de Google Apps.

Todos los participantes están recibiendo un asesoramiento tanto individualizado como en grupo con la técnico OPEA y han sido animados a participar en futuros talleres de alfabetización tecnológica que les van a permitir sentar las bases para iniciar una búsqueda de empleo más efectiva.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org

miércoles, 4 de agosto de 2010

El Plan de Alfabetización Tecnológica forma a más de 700 agentes y técnicos, relacionados con el empleo, sobre la Plataforma Extremaduratrabaja

Un total de 775 agentes y técnicos de la región que desarrollan su labor en torno al empleo, la orientación laboral y el emprendimiento han formado parte de un proceso formativo, organizado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y llevado a cabo por los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento, con el que se ha ofrecido formación práctica sobre la Plataforma Extremaduratrabaja.

183 Agentes de Empleo y Desarrollo Local, 118 Orientadores Laborales, 239 técnicos de los Centros de Empleo y 235 de los Servicios Centrales del SEXPE han tenido oportunidad de conocer en profundidad la Plataforma Extremaduratrabaja, herramienta clave basada en la Tecnología de la Información y la Comunicación, que permite no sólo gestionar por Internet la demanda de empleo o mejora sino tramitar servicios de orientación para encontrarlo, formación, ayudas, subvenciones, asesoramiento en general, información y acompañamiento para lanzarse a la aventura empresarial. Con el claro propósito de difundir sus ventajas y potencialidades estos 775 profesionales han recibido, por separado y adecuando la formación a sus responsabilidades, sesiones formativas con una duración de 4 horas. En dichas sesiones se ha analizado pormenorizadamente el contenido, objetivo y funcionamiento de esta Plataforma que hace posible una relación más sencilla y accesible con respecto al proceso de búsqueda de empleo. De esta forma se ha profundizado en el manejo y posibilidades de esta herramienta con los agentes y técnicos encargados de la orientación laboral en el territorio, consiguiendo un claro efecto multiplicador con la ciudadanía: desempleados, trabajadores, empresarios y emprendedores. Con ello se contribuye al beneficio directo que supone para la población el tener a su disposición una herramienta tecnológica de estas características.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Más información en www.nccextremadura.org