jueves, 25 de noviembre de 2010

Jornada sobre migración a software libre en Navarra



El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), y la Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), han organizado hoy un "Intercambio de experiencias en materia de migración a fuentes abiertas”, que se celebrará en la sede que CEIN tiene en la localidad navarra de Noain.

La jornada, dirigida a empresas, profesionales TIC y responsables de sistemas informáticos de la administración pública, ha permitido conocer reales de migración a software libre gracias a la participación de destacados responsables de proyectos de migración que han mostrando los beneficios, retos y barreras superadas en su experiencia real de migración, tanto en la empresa privada como en la administración pública.

Este evento forma parte de las actividades incluidas en el convenio que el Gobierno de Navarra y CENATIC han firmado para la capacitación de la administración pública y las pymes tecnológicas navarras en materia de software libre. Durante el mes de octubre ya tuvo lugar el "Curso de programación en GNOME y KDE", que ha permitido formarse en la programación en escritorios libres.

Navarra quiere dar a conocer las posibilidades del software libre en su entorno.
Beatriz Blasco, directora del Área de Innovación y Consolidación de Empresas de CEIN ha manifestado que "para la Administración Pública, usar software libre podría aportar ventajas objetivas, como eficacia, seguridad e independencia tecnológica, y cada vez más, las administraciones y empresas usan esta tecnología como parte de su estrategia de desarrollo competitivo, en una sociedad en red, globalizada e interconectada".

Es importante destacar también, ha dicho Blasco, que "cada vez es mayor el número de empresas en Navarra que adoptan el software libre como modelo de negocio, una forma de crear tecnología donde se compite por la calidad del servicio prestado, favoreciendo la innovación, la investigación y el desarrollo del tejido tecnológico local".

Foro de Experiencias en Migración en las Administraciones Públicas.

Por su parte, Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC ha afirmado que "la migración es un proceso complejo de paso de una tecnología a otra, que además de la tecnología, incluye también elementos jurídicos, económicos y de gestión del cambio". Por eso, el objetivo de esta Fundación Pública dependiente del Ministerio de Industria es "servir de guía a empresas y administraciones en los procesos de creación, reutilización, compartición o migración a software libre".

Y para ayudar en este proceso, CENATIC ha puesto en marcha este Foro de Experiencias, "un punto de encuentro que permite a los responsables tecnológicos compartir experiencias sobre sus procesos de migración a fuentes abiertas, plantear dudas, y buscar colaboración para afrontar retos mayores de la mano de quienes, como Entel, Emergya o el Ayuntamiento de Zaragoza, han sido reconocidos como pioneros y expertos en migración a software libre", ha destacado el directivo de CENATIC.

CENATIC, Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.


Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.

Sobre CEIN
CEIN es una sociedad pública del Gobierno de Navarra que tiene por objetov potenciar el desarrollo económico de la Comunidad foral mediante el estímulo del espíritu emprendedor y el apoyo a nuevos proyectos empresariales, y a actividades innovadoras en el seno de las pequeñas y medianas empresas, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

martes, 9 de noviembre de 2010

El NCC de Mérida Nueva Ciudad realiza unas Jornadas sobre Orientación Laboral en el IES Extremadura

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Mérida Nueva Ciudad, en colaboración con el IESO “Extremadura” de la localidad emeritense, ha llevado a cabo unas Jornadas sobre la Plataforma de Orientación Laboral “Orienta2”, que la Junta de Extremadura, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo y de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento, está difundiendo con la finalidad de guiar sobre el futuro profesional.
Orienta2, es un sistema de orientación profesional de gran utilidad para las personas que directamente quieran descubrir las características del mercado de trabajo y cómo poder acceder a ellas, ayudándolos a construir itinerarios personalizados de una manera dinámica e interactiva.
Mediante estas Jornadas se pretende que los asistentes comprueben las posibilidades que les ofrece esta herramienta tanto en su futuro laboral/profesional, a través de itinerarios orientados a su formación, como en las opciones que tienen a la hora de emprender un negocio, una vez terminen su formación.
Se han realizado un total de seis Jornadas, entre el 28 de Octubre y el 4 de Noviembre que han ido dirigidas a los alumnos de 4º ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, a la que han asistido más de 140 estudiantes. Estas Jornadas han contado con la colaboración de la orientadora del centro Maribel Gomez Palomo.

Más información en www.nccextremadura.org

martes, 2 de noviembre de 2010

La Diputación de Badajoz presenta dos proyectos de ámbito rural relacionados con las nuevas tecnologías y la eficiencia energética

IMMODI e INNORURAL nacen con la pretensión de reducir diferencias entre las áreas rurales y las urbanas

La Diputación Provincial de Badajoz ha presentado esta mañana dos proyectos de ámbito rural relacionados con las nuevas tecnologías y la eficiencia energética. De nombres IMMODI (Implementando Montañas Digitales) e INNORURAL (actuaciones para promover en municipios rurales la explotación de los recursos en energías renovables), ambos comparten el mismo entorno estratégico y los diferentes enfoques para reducir diferencias entre las áreas rurales y las urbanas.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, tiene claro que “desde la Diputación de Badajoz creemos que los tiempos difíciles precisan de acciones inusuales, que no transiten por la senda tradicional, y nuestro papel como administración intermedia, en permanente contacto con los municipios y siempre alerta para asistir las necesidades municipales, nos hace apostar por nuevas fórmulas para definir las políticas y proyectos de desarrollo local más adecuados para nuestro territorio”.

Para conseguirlo, resulta más rentable trabajar en equipo. Por eso, numerosas organizaciones y entidades, tanto en nuestro país como en otros Estados miembros de la Unión Europea, persiguen mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, promover el empleo y la competitividad de sus empresas y gestionar racionalmente sus recursos ambientales. “Y estos proyectos -añade Cortés- son el escaparate que permite tanto a otras regiones y provincias españolas como a otras europeas, conocernos y valorar nuestra implicación por el progreso y la innovación en nuestros pueblos.

IMMODI tiene su origen en el proyecto Montañas Digitales, una plataforma de servicios on-line para los ciudadanos de zonas montañosas y rurales. Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional bajo la coordinación de la Asociación de provincias italianas TECLA, dispone de un presupuesto cercano a 1.900.000 euros, de los que el 75 % lo aporta el fondo comunitario y 140.000 euros la Diputación pacense.

“El objetivo general de IMMODI -indica el presidente- es reducir la brecha cultural y humana que caracteriza a las áreas menos accesibles, ayudando a acortar el aislamiento de las áreas rurales y de montaña a través del uso de instrumentos tecnológicos innovadores”.

Tras estudiar las iniciativas comunitarias de buenas prácticas puestas sobre la mesa en el encuentro mantenido entre los 12 socios de IMMODI en el Instituto Tecnológico de Blekinge (Suecia), el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, representada por su diputada, Mª José Hormigo, presentó la experiencia regional en desarrollo de banda ancha, la plataforma Rayuela, el consorcio IdenTIC y la red de telecentros extremeña, así como una experiencia pionera en la gestión de las infracciones de tráfico a través de PDA.

Destaca Valentín Cortés que “por el interés que despierta su ámbito de intervención, IMMODI ha sido calificado como proyecto Fast track network, como también es importante que en este momento sólo 13 proyectos en toda Europa gocen de esta calificación”.

El proyecto incluye 12 socios de 9 regiones de 8 países europeos, Italia, Francia, Grecia, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Suecia y España. Su pretensión no es otra que promover la transferencia de las experiencias y buenas prácticas de los socios, definiendo 9 planes de acción, lo que contribuirá a identificar una estrategia común de desarrollo de los territorios rurales y de montaña a través de la mejora de los servicios públicos.

Mª José Hormigo explica que cada socio aporta una serie de programas entre los que eligen los más adecuados o necesarios para sus territorios, por lo general relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la administración electrónica, la sanidad, la educación y el conocimiento. “Nos interesaron sobre todo los programas relacionados con la sanidad – confirma la diputada- y los relacionados con la administración local a través de videoconferencia, que son los que estamos pensando en incorporar”.

En cuanto al periodo de ejecución, se desarrollará en 24 meses, de enero de 2010 a diciembre 2012. Los programas que asuma la Diputación entrarán en vigor a partir del año próximo, consensuando en una comisión formada junto al gobierno regional y otras entidades y actores relevantes (Redex, Fempex, Identid y UEX, entre otras). La comisión ya acordó que las buenas prácticas extremeñas exportables, presentadas recientemente en el Foro de e-administración de Karlskrona (Suecia), son el plan de extensión de banda ancha de Extremadura, la plataforma educativa Rayuela, la aplicación para la gestión de las multas de tráfico del OAR y los telecentros de Extremadura.

INNORURAL
El segundo de los proyecto, INNORURAL sostenible, ha sido promovido por la Diputación de Sevilla para incentivar en municipios rurales la explotación de los recursos en energías renovables y la mejora de la eficiencia energética.

Tal como detalló el presidente de la Diputación, “INNORURAL tiene como referencia una línea de actuación promovida por la unión Europea y en la que ya se están Interesando muchos municipios de nuestra geografía: el nuevo rol que pueden asumir las entidades locales en la lucha contra el cambio climático y en la ejecución de las políticas de ahorro y eficiencia energética y generación de empleo vinculado a las mismas”.

El programa de la Institución Provincial pacense va a proporcionar a los ayuntamientos una metodología para disponer de un plan de acción local en materia de ahorro energético. Además, en cooperación con los Grupos de Acción Local de los territorios beneficiarios se promoverán actividades de fomento de iniciativas de generación de empleo en el sector.

“La realización de este proyecto -añade Cortés- presenta aspectos innovadores, tratar el sector y la política energética como un nuevo yacimiento de actividad económica y desarrollo sostenible y, por otra parte también es innovadora la dimensión local que se le da a este ámbito en el proyecto”.

En cuanto a las entidades participantes, el proyecto agrupa a tres diputaciones, las de Sevilla, Badajoz y Castellón, con un presupuesto total que asciende a 701.900 euros cofinanciados al 90% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural.

Respecto a su duración, INNORURAL se llevará a cabo durante el cuarto trimestre de 2010 y todo el 2011 con una serie de actividades relativas al diseño y creación de una herramienta informática para cálculo, control y seguimiento de emisiones de CO2, desarrollo de la metodología de los Planes de Acción, elaboración de Planes de Acción Energética Municipal, campaña de comunicación o formación para técnicos, sobre utilización de biomasa.

Valentín Cortés concluyó su exposición con otro aspecto innovador del proyecto, “la vinculación con los empresarios rurales al objeto de sensibilizarlos sobre las potencialidades de las energías renovables, para lo que se realizará una campaña de difusión sobre la utilización de las energías renovables, sus ventajas y aprovechamientos e incluso las perspectivas de negocio que ofrece este sector, informando de las iniciativas puestas en marcha en la zona objeto del proyecto y de los medios y apoyos existentes”.