jueves, 27 de enero de 2011

El NCC de Antonio Domínguez ha alfabetizado tecnológicamente a los alumnos del Taller de Empleo del Cerro San Miguel de Badajoz

A lo largo de todo el mes de enero de 2011, el Espacio para el Empleo–Nuevo Centro del Conocimiento de Antonio Domínguez ha estado desarrollando talleres de alfabetización tecnológica básica, dirigidos a los alumnos del Taller de Empleo de Cerro San Miguel de Badajoz, pasando por ellos más de cincuenta participantes divididos en los cuatro módulos que tiene dicho Taller de Empleo: pintura, fontanería, jardinería y albañilería.

El próximo día 31 de enero dará comienzo el último de los talleres previstos de Alfabetización Tecnológica Básica al Taller de Empleo de Cerro San Miguel, concretamente el dirigido al módulo de albañilería, en el que se les dará formación inicial sobre herramientas como el procesador de texto, la navegación y búsqueda a través de Internet o el correo electrónico, con el objeto de que adquieran paulatinamente un uso cotidiano de éstas, todo ello en el marco del software libre GnuLinEx, en su última versión 2010.

El objetivo de estos talleres ha sido alfabetizar tecnológicamente de una forma básica a estos participantes, ofreciéndoles las nociones iniciales para dotarlos de las destrezas básicas tecnológicas y que puedan participar posteriormente en una alfabetización tecnológica más concreta y específica, como es la E-administración.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Servicio Público de Empleo Estatal, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Informa: Programa “Espacio para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura”. Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre.
Más información: 924 229 339
www.nccextremadura.org

El proyecto Embajadas Tecnológicas, premiado en Alcorcón

La Vicepresidenta Primera de la Junta de Extremadura, Mª Dolores Pallero, recogerá el próximo sábado en Alcorcón uno de los XV Premios Vettonia Voz-castúa, que la Agrupación Extremeña de Alcorcón concede al proyecto “Embajadas Tecnológicas en las Asociaciones Extremeñas en el Exterior”.

El acto, que tendrá lugar en el teatro Buero Vallejo de la ciudad madrileña el sábado día 29 a las 19:00 horas, será retransmitido en directo a través de internet por videostreaming en el canal del proyecto (http://www.livestream.com/embajadas).

La Agrupación Extremeña de Alcorcón quiere reconocer con este galardón “el esfuerzo, el trabajo y la labor que, en beneficio de la sociedad en general, realiza el proyecto” desarrollado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y financiado por la Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Consejo de Comunidades Extremeñas.

De forma paralela, el mismo día del acto estará expuesta en el teatro Buero Vallejo la muestra “Miguel Hernández, para la libertad”, con la que las 231 Universidades Populares de la región han rendido homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento. Un espectáculo flamenco a cargo de la cacereña Caty Palma y un taller de pulso y púa completan el programa del acto.

Toda la información sobre el programa Embajadas Tecnológicas está disponible en la web http://www.embajadastecnologicasextremadura.es.

Embajadas Tecnológicas en las Asociaciones Extremeñas en el Exterior” es un proyecto de la Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Junta de Extremadura, en colaboración con el Consejo de Comunidades Extremeñas y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

jueves, 20 de enero de 2011

El software libre es una apuesta rentable para la administración pública

El miércoles 19 de enero de 2011 tuvo lugar en Palma de Mallorca una sesión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), que ha reunido en Baleares a los representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, así como a los dirigentes de las Comunidades Autónomas y empresas tecnológicas presentes en su Patronato.

Aprovechando esta ocasión y con el liderazgo del Govern, CENATIC ha celebrado en Palma de Mallorca una serie de encuentros con diferentes agentes del entorno tecnológico público y privado, que han permitido trasladar la situación actual de uso y desarrollo del software libre, así como las ventajas objetivas que este tipo de tecnología aporta en los distintos ámbitos de uso. Igualmente, CENATIC ha puesto de manifiesto el apoyo que puede ofrecer a instituciones y entidades empresariales de la región gracias a la presencia activa del Govern Balear en su Patronato.


Un entorno tecnológico en continuo cambio también en las administraciones públicas.

La dirección general de Tecnologías y Comunicaciones de la consellería de Innovación, Interior y Justicia, y CENATIC, organizaron ayer unas jornadas dirigidas a profesionales TIC de las distintas administraciones baleares. En el transcurso de las jornadas, el director gerente de CENATIC Miguel Jaque, ha mostrado a los asistentes aquellos elementos del marco normativo español que hacen referencia expresa a la interoperabilidad, al uso de estándares abiertos y a la reutilización, compartición y colaboración en los proyectos tecnológicos de la administración.

La legislación española es una de las más avanzadas en el fomento del uso del software libre, además de estar en plena consonancia con las recomendaciones europeas en materia de interoperabilidad y estándares abiertos”, ha comentado Jaque, que ha querido señalar además que “el uso de software libre en la administración pública forma parte de un proceso de cambio en sus sistemas tecnológicos, que no sólo tienen que ver con los aspectos técnicos, sino también con los jurídicos y metodológicos”.

En este sentido, el propio Jaque ha indicado que “la apuesta por el software libre es plenamente rentable para las administraciones públicas, por cuanto supone un ahorro en costes y una mayor independencia tecnológica, permitiendo además contar con aplicaciones seguras y de calidad, proporcionadas por el sector TIC local cuyo desarrollo se fomenta con el uso de software libre”.

A estas jornadas asistieron los responsables tecnológicos del propio Govern Balear, así como los de los Consell de Ibiza y Mallorca, del Instituto Municipal de Innovación de Palma de Mallorca, del Instituto de Asuntos Sociales, de la Federación de Municipios, o de la Fundación Ibit, entre otros.


El software libre genera oportunidades de negocio a las empresas TIC.

Igualmente, miembros de la directiva de CENATIC se reunieron ayer con representantes de las empresas tecnológicas, para conocer de primera mano la situación del sector tecnológico balear, y formalizar una relación que permita establecer vías de colaboración. En concreto, se organizó una sesión de trabajo con Julio García Ramis de Ayreflor y Francisco Martínez Gorriz, presidente y gerente respectivamente, de la Associació Balear d'Empreses de Software, Internet y Noves Tecnologies.

En el transcurso de la reunión se puso de manifiesto la situación del sector tic balear, y las oportunidades de negocio que derivan del uso de software libre, o de la prestación de servicios basada en tecnologías libres, identificando de cara al futuro posibles líneas de actuación conjunta entre ambas entidades.


CENATIC, Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Telefónica y Gpex.

jueves, 13 de enero de 2011

Cáceres ciudad de la Ciencia y la Innovación

La Alcaldesa, Carmen Heras, recogió la distinción para Cáceres de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, con el que el Ministerio reconoce a los ayuntamientos que han demostrado un mayor compromiso en proyectos innovadores, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. La evaluación de los candidatos ha contado con la colaboración del Ministerio de Política Territorial.
El acto de entrega tuvo lugar en el Salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid con la presencia de los Príncipes de Asturias y los Ministros de Ciencia e Innovación y Política Territorial.
Cáceres ha sido una de las ciudades que consigue este distintivo en la categoría de ayuntamientos de ciudades medianas por número de habitantes (entre 20.000 y 100.000). Existen en total tres categorías (ayuntamientos de hasta 20.000, de entre 20.000 y 100.000 y de más de 100.000 habitantes).
Los Ayuntamientos que han sido galardonados con este distintivo pasan a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, Red INNPULSO, donde se potenciará la relación entre los ayuntamientos y la realización de proyectos de colaboración.
Formar parte de esta Red conlleva beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local: para la promoción nacional e internacional de la ciudad, el fomento de proyectos colaborativos entre los municipios, la integración de la red dentro de un grupo de trabajo de los Ministerios implicados sobre turismo científico, promoción en eventos internacionales relacionados con la investigación más desarrollo, la consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de carácter estatal.
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha dicho que con este distintivo, el nombre de Cáceres se ha inscrito con mayúsculas en el mapa de la innovación de nuestro país y que con ello se abren nuevas oportunidades de desarrollo y empleo, una dinamización de la economía y una garantía para la calidad de vida de los cacereños.
Carmen Heras ha insistido en que el futuro de la ciudad pasa por la innovación, por lo que desde su llegada al Gobierno creó una Concejalía específica, y que junto a la cultura, serán la apuesta sobre la que debe pivotar el futuro desarrollo de la ciudad para atraer talento e inversión.
En el acto intervendrá la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se mostrará un vídeo con imágenes de cada una de las ciudades galardonadas, se dará lectura del acta del Jurado y un alcalde por cada categoría tomará la palabra.
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, será la encargada de intervenir en representación de los municipios premiados en la categoría entre 20.000 y 100.000 habitantes.
Tras intervenir el Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, clausurará el acto el Príncipe de Asturias.
Junto a la Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, asistirán por la delegación cacereña la Vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, el Director Científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Francisco Miguel Sánchez Margallo, el Presidente de la Fundación Cáceres Capital, Juan Ramón Civantos y el Concejal de Innovación y e-Gobierno de Cáceres, Víctor Santiago.