jueves, 24 de febrero de 2011

Gabarello, un videojuego para ayudar a niños con lesiones medulares

Gabarello es un videojuego que ha sido galardonado con el premio europeo a la innovación en los videojuegos (European Innovative Games Award).

Su funcionamiento se basa en el uso de un exoesqueleto que refleja los movimientos del jugador, el cual para avanzar de nivel, debe efectuar unos movimientos concretos (ayudado por el exoesqueleto), de esta forma el niño se divierte y ejecuta su rehabilitación. Uno de los secretos es que sus funciones cerebrales, no están centradas sólo en la dificultad del ejercicio, facilitando de esta forma, la realización de los duros movimientos que en ocasiones deben llevar a cabo.

¿Quién decía que los videojuegos no eran recomendables?

Más información en http://gabarello.zhdk.ch/


miércoles, 16 de febrero de 2011

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra celebra unas jornadas sobre Redtrabaj@

El 18 de febrero de 2011, a partir de las 10 horas, en el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra se organizan unas jornadas informativas para dar a conocer la plataforma del Servicio Público de Empleo Estatal: Redtrabaj@.

Las jornadas van dirigidas tanto a desempleados como a emprendedores y durante la actividad se da a conocer la plataforma “Redtrabaja” como una herramienta útil y novedosa que hace posible una relación con la búsqueda de empleo más sencilla y accesible.
Las jornadas comenzarán con la intervención de las orientadoras para el empleo y autoempleo del Ayuntamiento de Zafra, ubicadas en la Casa de la Juventud, que explicarán las obligaciones y derechos de los demandantes de empleo, así como los servicios de orientación del Servicio Extremeño Público de Empleo SEXPE. Las jornadas las completarán los técnicos del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra, que mostrarán los contenidos dirigidos a desempleados y emprendedores de Redtrabaja, así como las variadas herramientas incluidas bajo Google apps.

La plataforma Redrabaj@ se ha mostrado como uno de los principales recursos tecnológicos, de carácter eminentemente público, en los que tanto desempleados, trabajadores como empresarios o emprendedores pueden gestionar su actividad ya sea esta la búsqueda activa de empleo, la mejora de la situación laboral o la oferta de puestos de trabajo, respectivamente.

Más información en www.nccextremadura.org

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Servicio Público de Empleo Estatal, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).


Informa: Programa “Espacio para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura”. Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre.
Más información: 924 229 339
www.nccextremadura.org

viernes, 11 de febrero de 2011

El Software Libre mejorará la competitividad de los trabajadores autónomos




Presentado el I Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo.

Organizado por UPTA, se celebrará en Zaragoza el 18 y 19 de marzo próximos.


10 de Febrero de 2011.- Ha sido presentado en Madrid el primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo, en un acto que ha contado con la presencia de representantes de las instituciones promotoras del evento, cuyo objetivo es acercar los beneficios del software libre a los profesionales autónomos a fin de contribuir a la extensión del uso de las tecnologías para la mejora de la gestión empresarial.
El Congreso nace de la iniciativa de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y cuenta además con el patrocinio del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Gobierno de Aragón, la entidad pública empresarial red.es perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas).

Un primer Congreso entendido como punto de partida.
Durante la presentacion del Congreso, el secretario general de UPTA Sebastián Reyna ha afirmado que este primer congreso ha de plantearse como "un punto de partida en un camino en que deben sucederse más acciones orientadas a sincronizar la realidad tecnológica mundial en que la innovación está asociada al software libre, y hacerlas coincidir con las necesidades de todos los integrantes del colectivo del trabajo autónomo”. El resultado esperado con la integración de las tecnologías libres en el día a día de los autónomos será “una mayor productividad y competitividad en el conjunto del tejido laboral, mejores rendimientos de sus procesos de tratamiento de la información, no sólo en las empresas y pymes, sino también en su relación con la Administración”, aseguró Reyna.
Por su parte, Miguel Ángel Pérez Costero, director general de Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón ha agradecido la elección de Zaragoza para la realización de este primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo, que acogerán con el convencimiento de que "el software libre es una herramienta clave en el desarrollo de la estrategia tecnológica futura; no en vano, Aragón forma parte del Patronato de CENATIC desde su origen y estamos trabajando de forma intensa por desplegar tecnologías basadas en software libre tanto en las administraciones como en las empresas aragonesas".
Gonzalo Díe, director de Planificación y Relaciones Externas de red.es ha manifestado su compromiso de "impulsar el software libre como medio para el desarrollo del sector empresarial, logrando que los profesionales autónomos no sean sólo usuarios de software libre sino también proveedores". Para ello, ha afirmado, "es necesario trabajar para crear, fortalecer, capacitar y mantener un canal bien formado y que ofrezca soporte a las tecnologías libres, estructurando de esta manera el tejido empresarial".
Finalmente, el director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, ha hecho hincapié en las ventajas que el software libre produce en cuanto a productividad y eficiencia tecnológica. "Lo que ofrecemos a los autónomos es un producto de una calidad constrastada y garantizada por la satisfacción de sus usuarios, que alcanza el 80%", ha dicho el directivo de CENATIC, quién también ha dicho que el software libre es ideal para mejorar la competitividad de los autónomos ya que "son tecnologías plenamente legales, más baratas, con una mayor calidad, posibilidad de soporte local y su adquisición están sencilla que se encuentra al alcance de un click en internet".

Software libre es tendencia tecnológica en la administración.
Según se desprende de la información aportada en el acto de hoy, la Unión Europea tiene una política clara y definida de recomendación de uso del software libre como elemento clave para la mejora de la eficacia de los sistemas informáticos en las administraciones públicas. Así ha quedado patente en las diferentes iniciativas eEurope, en la creación del Observatorio y Repositorio de Software Libre (OSOR) y en las recomendaciones normativas que viene realizando desde hace ya algunos años.
España ha seguido las recomendaciones de la Unión Europea y cuenta hoy con la legislación más favorable de apoyo al software libre. Las iniciativas de software libre de nuestras comunidades autónomas y algunos ayuntamientos son referencias a nivel mundial, y el colectivo del trabajo autónomo está muy ligado a las administraciones públicas en el intercambio de información.

CENATIC, Impulso al software de fuentes abiertas
CENATIC es una Fundación Pública Estatal cuya misión es promover y difundir el uso del software libre y/o de fuentes abiertas. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Junta de Extremadura como patronos fundadores, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Telefónica y Gpex.
Consigue más recursos e informaciones en:
www.cenatic.es www.cenatic.es/boletines www.facebook.com/cenatic www.twitter.com/cenatic
www.youtube.com/user/videoscenatic comunidad.cenatic.es http://identi.ca/cenatic www.flickr.com/photos/cenatic

martes, 8 de febrero de 2011

El Consorcio IdenTIC celebra el Día de Internet Seguro y da a conocer la "Red Social Educativa"

"Internet es algo más que un juego, es tu vida" es el lema con el que se celebra hoy el Día de Internet Seguro en más de 60 países de todo el mundo, donde se han organizado más de un centenar de eventos con el fin de educar y sensibilizar a los internautas sobre los peligros que existen en el mundo virtual. El Consorcio IdenTIC se une a esta celebración y quiere dar a conocer su nueva iniciativa "Red Social Educativa, seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", una plataforma a través de la cual los dinamizadores y dinamizadoras de Telecentros comparten conocimientos y recursos sobre seguridad en la red.

Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto para la Dinamización de los Telecentros Extremeños, que busca, a través de diversas actuaciones, que los Telecentros además de ayudar a romper con la brecha digital, sean agentes generadores de innovación social, desarrollo local, productividad y empleabilidad. Ahora, el Consorcio IdenTIC se suma a la plataforma "Red Social Educativa, seguridad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación" y la pone a disposición de los dinamizadores y dinamizadoras de los 246 Telecentros de Extremadura en la búsqueda de la mejora del servicio y atención que estos centros prestan a la ciudadanía de los municipios extremeños.

Creada por la Fundación CTIC, está planteada como una red social privada, desde donde se accede, a través de una plataforma on-line, a un amplio repositorio documental sobre TIC y seguridad: noticias de actualidad relacionadas con las unidades de conocimiento agrupadas por etapas educativas o colectivos destinario, vídeos, documentos de apoyo y presentaciones.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es una entidad pública sin ánimo de lucro, integrada por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

viernes, 4 de febrero de 2011

ArteTIC, proyecto implementado en Extremadura por IdenTIC, premiado por Fundetec

Fundetec dio a conocer anoche los proyectos ganadores de la sexta edición de sus premios anuales destinados a reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que, con sus acciones, impulsan el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En total Fundetec ha recibido 183 candidaturas de proyectos, pero solo cuatro han sido los afortunados.

En la categoría de Mejor Proyecto de Entidad no Lucrativa destinado a pymes, microempresas y autónomos ha resultado premiado ArteTIC, un proyecto puesto en marcha en 2009 por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza) y las Comunidades Autónomas participantes, entre ellas Extremadura, donde ha contado con la participación de la Junta de Extremadura y del Consorcio IdenTIC.

ArteTIC (www.fundesarte.org/artetic/es) se trata de un plan de innovación del sector artesano en Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigido a las pymes, microempresas y autónomos de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia para facilitar la incorporación de las TIC en el sector artesano con el objetivo de aumentar su visibilidad y participación en Internet.

El papel del Consorcio IdenTIC en este proyecto ha sido el de acerar las TIC a los artesanos/as extremeños/as, realizando asesoramientos individualizados y proponiendo soluciones medibles para la incorporación real de estas herramientas en Extremadura. Gracias a esta iniciativa, 73 talleres artesanos de la región han recibido asesoramiento personalizado en materia de TIC, lo que ha supuesto un estímulo para su implantación y empleo en su actividad cotidiana.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es una entidad pública sin ánimo de lucro, integrada por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

martes, 1 de febrero de 2011

El NCC de Aldea Moret colabora con el Programa de Cualificación Profesional impartido por el IMAS de Cáceres

Dentro de las acciones formativas puestas en marcha en 2011 desde el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Aldea Moret, destaca la organización de un taller de Alfabetización Tecnológica para desempleados. Los destinararios son un grupo de jóvenes que están recibiendo un curso dentro del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) - operario de limpieza y tareas domésticas- en la sede del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

Se trata de un grupo de chicos que se encuentran en situación de desempleo y que han contemplado la posibilidad de complementar sus estudios, en el ámbito de su programa de cualificación, con la intervención activa y directa en los talleres propuestos desde el Plan de Alfabetización Tecnológica a través del NCC de Aldea Moret.

Los contenidos del taller están basados en una alfabetización Tecnológica básica que sirva de punto de partida a la búsqueda de empleo y la orientación laboral, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como medio para ello.

Dentro de la programación con este grupo se ha destacar su participación en una charla sobre la plataforma Redtrabaja, la web del empleo en España, sitio de encuentro libre y directo entre las empresas que ofrecen trabajo y quienes quieren trabajar y que además ofrece la posibilidad de interactuar con las administraciones en materia de empleo.

El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Servicio Público de Empleo Estatal, gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).


Informa: Programa “Espacio para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura”. Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre.
Más información: 924 229 339
www.nccextremadura.org