miércoles, 30 de noviembre de 2011

IdenTIC continúa formando y promocionando a profesionales del sector TIC en Extremadura


El Consorcio IdenTIC, dentro de su oferta de formación especializada presencial y en la búsqueda de nuevos formatos, ha puesto en marcha los 'Kick off meeting', sesiones de formación novedosas, pequeñas en el tiempo pero muy atractivas, que buscan recabar la mayor cantidad de información posible sobre una temática entre expertos y participantes.
Presentado por el director del Centro Universitario de Mérida, Miguel Macías y por la directora del Consorcio IdenTIC, Fernanda Jaramillo, ha tenido lugar en Mérida el segundo de estos encuentros que ha reunido a más de 100 personas, estudiantes y profesionales de perfil tecnológico, para debatir y valorar a la primera videoconsola con juegos en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas que introduce elementos de realidad aumentada, la Nintendo 3DS; y es que el mundo de los videojuegos es una de los nichos de mercado y profesiones al alza que muestra importantes oportunidades de desarrollo profesional.
Para ello se ha reunido a un grupo de empresas y entidades extremeñas que basan su negocio actualmente en el desarrollo de programación para videojuegos. Ramón Nafrías, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), ha profundizado en la industria del videojuego en España; posteriormente las jóvenes empresas extremeñas The Glow y Pixel Ratio han abordado desde su experiencia el diseño de personajes, escenarios y entornos en los videojuegos, casos de éxito y retos de su actividad; por último, desde el Centro de Excelencia en Software Libre José de Espronceda -CESJE- y la Universidad de Extremadura se han mostrado diferentes recursos para experimentar y crear en Extremadura.
Esta jornada ha sido puesta en marcha por el Consorcio IdenTIC con la colaboración de la Fundación Universidad Sociedad y el Centro Universitario de Mérida. En octubre celebró otra sesión en Cáceres para hablar de programación para dispositivos móviles, Android versus Iphone OS, en la que participaron doscientas personas.
El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

martes, 29 de noviembre de 2011

El NCC de Cabezuela de Valle ha organizado una jornada de orientación laboral a través de las TIC


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Cabezuela del Valle ha desarrollado una jornada de orientación laboral, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el instituto Valle del Jerte. Dirigida a estudiantes de 4º de la ESO, ha tenido como objetivo fundamental enseñar a los jóvenes a hacer un buen uso de la red como recurso imprescindible para informarse sobre las opciones profesionales o académicas entre las que tendrán que escoger en los próximos años, tanto si se deciden por un ciclo formativo, el Bachillerato, la Universidad o la búsqueda de empleo.
Estos estudiantes, que están a punto de acabar la educación obligatoria, utilizan de manera habitual internet. Sin embargo, no conocían las herramientas que la red pone a su servicio para afrontar con éxito los procesos de búsqueda activa de empleo o para la elaboración de un curriculum. Además, desconocían su utilidad para conocer más a fondo la estructura, contenidos y programas formativas de las carreras universitarias. La jornada ha tenido, por tanto, un marcado carácter formativo pero, sobre todo, informativo, sirviendo para mostrar las amplias posibilidades laborales y académicas que encierran las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Más información en www.nccextremadura.org
El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

lunes, 28 de noviembre de 2011

Jornada en Don Benito sobre empleo y mercado de trabajo en el centro educativo


El Salón de Actos del Centro Educativo Municipal de Don Benito ha acogido una jornada sobre el mercado de trabajo y empleo, a la que han asistido 35 personas.
La jornada constó de tres charlas; Estela Jiménez, AEDL de la Mancomunidad de Municipios Guadiana, comenzó hablando sobre el mercado de trabajo, abordando cuestiones como su funcionamiento, el desequilibrio entre oferta y demanda, los factores que influyen en el mismo y el escenario actual del mercado laboral en España; posteriormente Manuela Díaz, orientadora laboral de la Fundación Secretariado Gitano expuso algunos aspectos de la orientación laboral, la búsqueda activa de empleo, así como las funciones y acciones que lleva desarrollando en la entidad para la que trabaja, haciendo hincapié en la iniciativa 'Acceder', que presentó como un recurso más para la orientación y el asesoramiento laboral en la localidad.
Durante las dos primeras ponencias se suscitaron interesantes debates, principalmente motivados por la preocupación existente entre los participantes en cuanto a posibilidades de empleo actuales.
Por último, el técnico del Espacio para el Empleo-NCC de Don Benito realizó un recorrido por los dos portales públicos de empleo, SEPE y extremaduratrabaja, además de mostrar algunos recursos tecnológicos de actualidad a la hora de mejorar las prestaciones en la búsqueda de empleo, como el videocurriculum o el curriculum online y las redes sociales profesionales, entre otros.
La jornada fue retransmitida por videostreaming a través de www.mundolibre.tv y de www.livestream.com/patextremadura
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

domingo, 27 de noviembre de 2011

Más de 30 personas han participado en Aldea Moret en dos charlas sobre las plataformas de empleo extremaduratrabaja y SEPE


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Aldea Moret, en Cáceres, organizó dos charlas para explicar, a distintos colectivos, los portales de empleo público extremaduratrabaja (SEXPE) y SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo) que congregó a más de 30 personas en total.
En el transcurso de las charlas, las personas participantes tuvieron la oportunidad de conocer las principales secciones y funciones que tienen estas webs, siendo los servicios sobre búsqueda de empleo, petición de cita previa en las oficinas de empleo y los apartados de formación los que obtuvieron mayor interés por parte de las personas asistentes. Los destinatarios de estas charlas fueron, por una parte, alumnos de un curso de inserción laboral del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) que se estaba desarrollando en Aldea Moret; y, por otra parte, vecinos del barrio interesados en conocer estas herramientas para fomentar sus posibilidades y conocimientos a la hora de encontrar un empleo.
Esta actividad se ha desarrollado gracias a la colaboración establecida entre el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, a través del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Aldea Moret de Cáceres y el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del ayuntamiento de Cáceres.
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

sábado, 26 de noviembre de 2011

Encuentro de Organizaciones inteligentes en la gestión del conocimiento


El Centro de Formación del Consorcio IdenTIC en Casar de Cáceres ha acogido un encuentro para entidades del tercer sector para abordar la gestión del conocimiento en las organizaciones del siglo XXI. Estamos ante un momento de cambios globales profundos, sin precedentes, que afectan a la economía, a la sociedad, a la cultura, etc., y que no deja indiferente a empresas y organizaciones, especialmente las del tercer sector, que ven necesario repensar y adaptar sus modelos de negocio.
Los objetivos se han centrado en promover entre estas organizaciones un espacio de reflexión y debate sobre nuevos modelos de gestión y organización, métodos, herramientas y recursos con los que aprovechar la llamada inteligencia colectiva como motor de innovación de las organizaciones, así como crear una red de apoyo capaz de cooperar y colaborar en este proceso de cambio organizacional, acelerando los procesos gracias a la apertura del conocimiento.
Interesante y eficaz ha sido la sesión demostrativa de la metodología Lego Serious Play, dirigida por Fundación CTIC, en la que los asistentes han podido experimentar y analizar su potencialidad para promover la cooperación, la co-creación y el trabajo conjunto de las distintas organizaciones a las que pertenecen, para impulsar la innovación social y la construcción en su territorio.
La experiencia concluye que, sin duda, son muchos los factores que van a producir la gestión del cambio en las organizaciones, pero buena parte del éxito de esa reconversión se basa en la gestión de personas, en la gestión del talento, de las ideas y en la gestión del conocimiento. Gestionar el conocimiento ahora es de vital importancia no solo como recurso sino también como producto.
Han participado en el encuentro 12 entidades extremeñas, entre ellas, Fundación Ciudadanía, Fundación Academia Europea de Yuste, Fundación Desarrollo Humano de Extremadura, FADEMUR, Fundación Universidad-Sociedad, Asociación de Gestores Culturales de Extremadura, Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (TAGUS), Emprendedorex, FUNDECYT y Consorcio IdenTIC.
El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

viernes, 25 de noviembre de 2011

Jornada de orientación para el empleo y el emprendimiento en el NCC Mérida-La Antigua


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro de Conocimiento (NCC) de Mérida la Antigua ha organizado, en colaboración con el ayuntamiento de Mérida y la Universidad Popular, el Programa para el Fomento de Actividades Emprendedoras (PROFACE) y el programa OPEA de FEXAS (Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas), una jornada de orientación para las personas emprendedoras y para los trabajadores en situación de desempleo.
En la jornada se contó con la presencia de la técnico Cristina Serrano, del Programa para el Fomento de Actividades Emprendedoras (PROFACE), gestionado por Extremadura Avante y promovido por la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, que desarrolla actividades relacionadas con el emprendimiento y el tejido empresarial, y con Marta Espinosa, coordinadora del Programa OPEA de FEXAS.
Como cierre de la jornada se celebró una mesa de experiencias que contó con la presencia de varios empresarios que comenzaron su andadura empresarial de la mano de PROFACE.
La jornada estuvo dirigida a desempleados, emprendedores y empresarios de la localidad, a los alumnos del Proyecto Barrio de Mérida, a los usuarios del Programa de Rehabilitación laboral para personas con enfermedad mental grave de Mérida, a los usuarios de la Comunidad Terapéutica 'La Garrovilla', a los usuarios de CEAR (comisión española de Ayuda al Refugiado), y en general a cuaquier interesado en la difusión, sensibilización y asesoramiento de todo lo referente al actual mercado laboral.
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

jueves, 24 de noviembre de 2011

La Diputación de Badajoz participa en la conferencia final del proyecto 'Los centros de innovación en el mediterráneo'


La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local está presente en la conferencia final del proyecto 'Los centros de innovación en el mediterráneo', organizada por la red Arco Latino y la provincia de Novara y que ha contado con la participación de especialistas en innovación de Italia, España, Holanda y Líbano.
El director del Área, Javier Luna, ha subrayado durante su intervención la necesidad de una mejora cualitativa del modelo de organización territorial a través de la presentación de estrategias consensuadas y específicas para cada territorio, fomentar el trabajo en redes técnicas especializadas y definir procedimientos y protocolos de trabajo mediante la elaboración de catálogos y cartas de servicios para el desarrollo local. Según los cálculos de la propia Diputación, esta estrategia permitiría incrementaría la rentabilidad de la financiación que llega a todos los actores dedicados a la promoción económica y empresarial en más de un 30%.
Además, Javier Luna ha presentado las conclusiones del estudio desarrollado por la asociación internacional Partenalia 'El papel de las Diputaciones en la transferencia de innovación'. La Diputación extremeña ha tenido un papel destacado en la elaboración de este trabajo de investigación, incluyéndose entre su selección de buenas prácticas europeas, el diseño de las agencias de desarrollo estratégico que está desarrollando y que tiene como objetivo principal lograr la implantación de ese nuevo modelo de organización territorial y que está incrementando significativamente la eficiencia de las políticas de fomento de la innovación.
Partenalia es una asociación internacional formada por 22 diputaciones de cinco países de la UE, y tiene como objetivo la cohesión territorial europea y la gestión de proyectos que aporten financiación europea a las políticas locales de sus miembros.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El NCC de Don Benito ha organizado una jornada sobre empleo y mercado de trabajo


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Don Benito, en colaboración con el Centro Educativo Municipal de la localidad, ha puesto en marcha una jornada sobre Empleo y Mercado de Trabajo, dirigida al colectivo de personas desempleadas y trabajadoras, en el salón de actos del Centro Educativo Municipal.
Durante la jornada se desarrollaron tres charlas, en las que se abordaron diversos temas relacionados con el empleo. En la primera ponencia Estela Jiménez, agente de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad de Municipios Guadiana, habló sobre el Mercado de Trabajo, abordando temas como los elementos del mercado laboral, funcionamiento, cualidades y habilidades valoradas en el mercado laboral actual, entre otros. A continuación, Manuela Díaz, orientadora laboral de la Fundación Secretariado Gitano, explicó los aspectos más importantes de la orientación, así como las acciones de empleo y programas llevados a cabo por la entidad para la que desarrolla sus funciones, en Don Benito, a lo largo de 2011. Por último, el técnico del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Don Benito, mostró los dos portales públicos de empleo, SEPE y extremaduratrabaja, realizando un recorrido por las secciones informativas de ambos portales, así como por los servicios que ofrecen como buscadores de ofertas de empleo u orientación laboral. Así mismo se mostraron los servicios de e-administración que ambas plataformas incluyen, como la renovación de la demanda de empleo en extremaduratrabaja o las solicitudes de prestaciones por desempleo en el SEPE.
La jornada fue retransmitida por videostreaming a través de www.mundolibre.tv y de www.livestream.com/patextremadura
El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

martes, 22 de noviembre de 2011

El NCC de Zafra continúa con los talleres de alfabetización tecnológica básica para toda la ciudadanía

Durante el mes de noviembre, el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NNC) de Zafra desarrolla varios talleres y actividades en las que están participando colectivos de la localidad de Zafra y comarca, posibilitando, de esta forma, la oportunidad de acercarse a las las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Las acciones, que se están llevando a cabo en sus instalaciones situadas en la plaza Villa de Madrid y en la Casa de la Cultura, son Talleres de Alfabetización Tecnológica Básica, en los que está habiendo una participación más que considerable y ha despertado el interés de los usuarios. Todos estos talleres permiten desarrollar y adquirir las destrezas necesarias para utilizarlas TIC de forma autónoma. Dentro de los participantes hay desempleados, emprendedores, estudiantes, mayores... Las personas interesadas en participar en los talleres pueden formalizar su inscripción, de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, o de 17.00 a 20.00 horas de lunes a jueves, presencialmente en el NCC, o a través de los teléfonos 924 563 058 y 924 552 704, indicando datos personales y el horario preferido, mañana o tarde. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

lunes, 21 de noviembre de 2011

El NCC de Monesterio pone en marcha nuevos talleres de alfabetización tecnológica básica

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Monesterio, programa para los meses de noviembre y diciembre varios talleres de alfabetización tecnológica básica dirigidos a usuarios de la Asociación de Mujeres de Fuente de Cantos y a la Asociación de Mayores de Fuente de Cantos. El objetivo fundamental de los talleres es que los participantes puedan adquirir las nociones básicas que les lleven a familiarizarse con la utilización de herramientas tecnológicas, manejo de un ordenador, conocer el sistema operativo y las principales herramientas de comunicación que que les lleve a conocer la Sociedad de la Información y la Comunicación para mejorar su calidad de vida, incluyendo nuevas prácticas que le hagan ampliar y mejorar sus comunicaciones, estar más informados, tener acceso a nuevas fórmulas para sus actividades de ocio, etc. Estos talleres se realizarán durante el mes de noviembre y de diciembre en la sedes de dichas Asociaciones en la localidad de Fuente de Cantos. Para más información pueden dirigirse al Nuevo Espacio para el empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Monesterio, en la calle Templarios, número 8, o a través del teléfono 924 517 468. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

domingo, 20 de noviembre de 2011

El NCC de la Antigua en Mérida desarrolla talleres de alfabetización tecnológica básica

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de la Antigua en Mérida, que desarrolla el Plan de Alfabetización Tecnológica para acercar y capacitar en el uso de las Tecnologías a la población extremeña mayor de 16 años, ha desarrollado diferentes actuaciones para lograr reducir la brecha digital en el territorio. Concretamente durante lo que ha transcurrido del año 2011 se han realizado más de 10 talleres de alfabetización tecnológica básica dirigidos a la población en general, y se seguirán realizando en los meses que quedan. Una de las prioridades de estos talleres ha sido incorporar las TIC a la vida diaria de todos aquellos colectivos susceptibles de quedar al margen de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (mujeres, ciudadanos jubilados, desempleados, jóvenes, discapacitados, trabajadores, emprendedores, autónomos..), Cabe señalar que durante el 2011 se llevan realizadas unas 153 actuaciones, tanto de alfabetización tecnológica básica como de búsqueda de empleo a través de las TIC, talleres sobre web 2.0, de administración electrónica..., acumulando más de 850 participantes totales, y 5.884 visitas al espacio para el empleo-nuevo centro del conocimiento de Mérida la Antigua. Los interesados en participar en estos talleres pueden acercarse a la calle Yucatán s/n (asociación de vecinos de la Antigua) en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, o de 17.00 a 20.00 horas de lunes a jueves, o llamar al 924 300 714. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

sábado, 19 de noviembre de 2011

El NCC de la barriada de Aldea Moret, en Cáceres, imparte talleres de alfabetización tecnológica en el Centro Parroquial

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de la barriada de Aldea Moret, en Cáceres, ha iniciado varios talleres de alfabetización tecnológica básica que se desarrolla en el centro parroquial 'Jesucristo Resucitado' de Cáceres. Estos talleres, que se imparten en las instalaciones del aula de informática del centro parroquial 'Jesucristo Resucitado' de Cáceres, con el objetivo de alfabetizar tecnológicamente a la población extremeña basada en una metodología práctica y una duración de 20 horas, pretende capacitar a estos participantes para que adquieran las habilidades necesarias para utilizar el ordenador realizando diferentes ejercicios que les lleve a tener cierta autonomía y adquirir el conocimiento de las herramientas básicas que les lleve a conocer la Sociedad de la Información y la Comunicación aplicando estos conocimientos a su vida personal. La seguridad en la red es una cuestión que cada día preocupa más a los internautas. A lo largo del desarrollo del taller se darán las pautas a seguir para que nuestros participantes naveguen de manera segura y sin sobresaltos por la red. Para poner punto y final al taller, los asistentes tendrán la posibilidad de conocer la tecnología más utilizada y aparatos tecnológicos más destacados del momento en relación a dispositivos móviles. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

viernes, 18 de noviembre de 2011

Se organizan más de 15 talleres de alfabetización tecnológica básica en el NCC de Losar de la Vera

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Losar de la Vera, que desarrolla el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura para alfabetizar tecnológicamente a la población, ha desarrollado diferentes actuaciones para lograr reducir la brecha digital en el territorio. Concretamente durante este año 2011 ha realizado más de 15 talleres de alfabetización tecnológica básica dirigidos a la población en general. Estos talleres no serán los únicos. Antes de finalizar el año serán otros muchos los que se hayan realizado para que los ciudadanos, de diversos colectivos (jubilados, jóvenes, inmigrantes, mujeres, entre otros), se formen en las herramientas básicas para manejar el ordenador, sistema operativo, paquete de ofimática, las principales herramientas de comunicación en Internet, así como el uso de dispositivos móviles, base necesaria para continuar con una formación más avanzada y específica en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para la realización de estos talleres de alfabetización tecnológica básica en otras localidades o zonas rurales, el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Losar de la Vera ha contado con su amplia red de colaboración en el territorio, los cuales nos han ofrecido aulas de informática o en la mayoría de los casos, la utilización de Telecentros, centros de acceso público equipado con terminales de acceso a internet, con el único fin de ofrecer a la población los mayores servicios posibles. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

jueves, 17 de noviembre de 2011

El NCC de Coria imparte talleres de búsqueda de empleo en Aceuche

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Coria, se desplazó a Aceuche para impartir talleres de búsqueda activa de empleo a través de las Tecnologías de la información y la Comunicación en esta localidad. El objetivo de esta acción ha sido lograr que los participantes de los talleres, en situación de desempleo, adquieran las destrezas, habilidades y conocimientos necesarios que le permitan alcanzar la autonomía suficiente en el uso de las TIC para aprender a buscar empleo de forma online, y así ampliar los recursos con los que actualmente cuentan. Para ello se proporciona un entorno de formación dotado de herramientas y recursos que les permiten aprender de una forma diferente y adaptada a sus necesidades. Los talleres consistieron en poner en conocimiento de los usuarios desempleados el uso de las TIC en la ardua tarea de encontrar un empleo, poniendo a su disposición la formación necesaria en plataformas concretas en esta materia, como las del Servicio Extremeño de Empleo (SEXPE) y el Ministerio de Trabajo, o aquéllas que siendo de carácter privado ofrecen el mismo servicio. La formación se ha impartido en la Casa de la Cultura. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El NCC de Barcarrota ha organizado una jornada sobre recursos para el empleo en la red

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Barcarrota organizó una 'Jornada formativa de empleo', con el objetivo de informar a un grupo de desempleados sobre los recursos existentes para la búsqueda de trabajo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La jornada se organizó en tres charlas diferentes, bajo el denominador común del empleo. Para su desarrollo se contó con la colaboración y aportación de dos responsables del SEXPE. Las dos primeras ponencias versaron sobre los certificados de profesionalidad, charla ésta impartida por una orientadora de empleo, y otra acerca de las ayudas que se pueden recibir para el caso de los emprendedores, realizada por una prospectora. La tercera de las charlas fue llevada a cabo por el técnico del NCC, y estuvo orientada a los recursos existentes en la red para la búsqueda de empleo como por ejemplo la plataforma telemática regional www.extremaduratrabaja.es Los asistentes se mostraron muy interesados por los contenidos de la Jornada, puesto que algunos de ellos desconocían por completo los recursos que se explicaron en las diferentes intervenciones. Más información en www.nccextremadura.org El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

martes, 15 de noviembre de 2011

El NCC de Pinofranqueado organiza la segunda jornada informativa sobre Orientación Profesional y TIC en el Instituto Gregorio Marañón de Caminomorisco

Tras la primera jornada, que tuvo lugar el pasado día 9, mañana tendrá lugar en el instituto de Enseñanza Secundaría 'Gregorio Marañón', de Caminomorisco, otra jornada informativa sobre orientación profesional y Tecnologías de la Información y la Comunicación dirigida a los alumnos de 4º de la ESO. Ambas jornadas, organizadas por el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Pinofranquado en colaboración con el equipo de educadores de dicho Centro, pretenden llamar la atención a los jóvenes sobre el uso de las TIC más allá del ocio o de su aplicación para realizar las tareas de clase, para centrarse en su capacidad para convertirse en una de las herramientas más potentes para facilitar una óptima salida profesional, tanto formativa como laboral. La jornada demañana volverá a desarrollarse dividiéndose en dos partes y contando con la colaboración de uno de los educadores del Centro, que intervendrá hablando sobre los distintos tipo de formación a los que tienen acceso una vez terminada la ESO y orientación laboral, analizando el mercado de trabajo en la zona y dando unas pincelados sobre el uso de la red par ala búsqueda de empleo. Posteriormente tendrá lugar la intervención de la responsable del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Pinofranqueado que hablará de los distintos recursos que existen en la Red, incidiendo sobre en el tema de las redes sociales, herramienta que todos conocen y manejan, dándole otro sentido en cuanto a su aplicación a la búsqueda de empleo. También se abordará el tema de la seguridad sobre todo por el desconocimiento de los riesgos que puede suponer la red entre el colectivo de jóvenes. Para terminar se abrirá un turno de ruegos o preguntas con el que los alumnos podrán resolver las dudas que les surjan durante la jornada. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

lunes, 14 de noviembre de 2011

Jornada Informativa sobre seguridad en internet en el Instituto 'Gabriel y Galán' de Montehermoso

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Montehermoso ha organizado, en colaboración con el instituto de Enseñanza Secundaria 'Gabriel y Galán' una jornada informativa para los alumnos del centro sobre seguridad en internet. Durante la jornada se desarrollaron dos charlas; en la primera, sobre seguridad en la red, se trataron temas como los virus, antivirus, delitos informáticos, estafas por internet, etc., con especial hincapié en el ciberacoso (cyberbullying, acoso psicológico, sexting...) y en cómo prevenirlo, aparte de indicarles a los jóvenes una serie de buenas prácticas en el uso de redes sociales; la segunda charla dió a conocer herramientas y recursos para la búsqueda de empleo a través de intenet, como redes sociales y herramientas 2.0 en general. El objetivo de la actividad ha sido impulsar los conocimientos TIC como unos de los pilares bases para motivar a los alumnos de educación secundaria a conocer todas aquellos servicios e iniciativas que se ponen en marcha en este ámbito, además de difundir entre los jóvenes los distintos recursos y servicios de orientación e información que se encuentran en la red y conseguir que utilicen las tecnologías de una forma responsable. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

domingo, 13 de noviembre de 2011

El NCC de Losar y ADICOVER organizaron 'Foro de Juventud: Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías'

La Casa de Cultura de Losar de la Vera ha acogido un foro sobre innovación, empleo y nuevas tecnologías, organizado por el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Losar de la Vera y ADICOVER (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera) dentro de las actuaciones del proceso de participación ciudadana 'Extremadura habla', financiado por la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y gracias a la colaboración establecida con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de Jaraíz de la Vera, el Programa para el Fomento de Actividades Emprendedoras (PROFACE), el Gabinete de Iniciativa Joven y el ayuntamiento de Losar de la Vera. Los participantes en esta Jornada de trabajo asistieron a varias charlas y talleres que se desarrollaron simultáneamente en cuatro espacios distintos. Se contó con la intervención de Guillermo Varela, coordinador del Gabinete de Iniciativa Joven, que habló sobre emprendimiento y recursos para poder llevar a cabo proyectos innovadores; Ángela Pacheco, orientadora laboral en el SEXPE de Jaraíz de la Vera, cuya intervención versó sobre los conocimientos básicos para orientar en situaciones de entrevistas de trabajo y psicotécnicos; Alfredo Simón, técnico de empresa del programa PROFACE, cuya intervención se basó en las herramientas necesarias para el autoempleo; Ana Isabel Barberá, técnico en empleo y formación- SEXPE Jaraíz de la Vera-, que se centró en los trámites necesarios para obtener el certificado de profesionalidad; y la técnico del Plan de Alfabetización Tecnológica, cuya intervención se centró en herramientas para mejorar la búsqueda de empleo a través de la red. Este foro se dirige a personas desempleadas, trabajadores en situación de mejora de empleo y a estudiantes universitarios, de ciclos formativos y de bachiller. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

sábado, 12 de noviembre de 2011

El NCC de Campanario retransmite por videostreaming el taller 'Crea, dirige y edita tu contenido multimedia'

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Campanario ha impartido el taller 'Crea, dirige y edita tu contenido multimedia', de edición de vídeo y generación de contenido audio-visual destinado a seis usuarios desempleados. La novedad estriba en que una hora lectiva de esta acción formativa fue retransmitida por videostreaming en directo en el canal de Plan de Alfabetización Tecnológica y software libre en www.livestream.com/patextremadura Los objetivos del taller se centran en iniciar a los participantes en las herramientas básicas de la edición de vídeos, Kino y Openshot, además de combinarlas con la de retoque de imágenes y contenido para ilustrar blogs, subir a canales de contenido audio-visual con el fin de mostrar los conocimientos para publicarlos en la red, youtube, blogs, facebook, tuenti y resto de redes sociales. En resumen, se pretende que el usuario pueda hacer por sí mismo un uso más completo de una cámara de video, domine el corte y montaje de escenas, personalización, inclusión de contenido de audio adicional, etc. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Comienzan en Aceuchal los talleres para autónomos organizados por el NCC de Almendralejo

Durante la primera quincena de noviembre de 2011 el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Almendralejo, desarrollará sesiones individualizadas destinadas a pymes, autónomos o emprendedores en Aceuchal, en las que se dará a conocer el potencial de las nuevas tecnologías y redes sociales aplicadas a la empresa, negocio, marca o producto. Desde el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Almendralejo se desarrollarán diferentes sesiones formativas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación que responderán a las necesidades y requerimientos de los autónomos en cuestiones relacionadas con alfabetización tecnológica y las redes sociales para potenciar el marketing en la red. De esta forma podrán adquirir los conocimientos necesarios para utilizar sus ordenadores de forma autónoma y en el apartado de web 2.0 mejorar aspectos esenciales como la notoriedad de marca, conocer la percepción de los consumidores, fomentar la venta de un producto/servicio o mejorar el posicionamiento natural de nuestra web. Los talleres o sesiones serán en horario de mañana. Para participar en próximas sesiones los interesados se pueden poner en contacto en el propio Centro Cívico, con el Espacio para el empleo-Nuevo Centro del Conocimiento, situado en la calle Mérida, número 11, o en el teléfono 924661233. El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

martes, 8 de noviembre de 2011

Los Telecentros Españoles a la vanguardia en empleabilidad , emprendimiento social y acercamiento de las TIC a las Pymes en Europa

La Asociación Comunidad Redes de Telecentros participa en la Cuarta Cumbre de Telecentros-Europa que ha reunido a cerca de 100 líderes de redes de telecentros de toda Europa, bajo el lema 'Telecentros: manos a la obra', como referente europeo en uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el acceso al empleo, el apoyo a emprendedores sociales , pymes e inclusión digital. La Cumbre Telecentro-Europa 2011 tuvo lugar en Bruselas (Bélgica), organizada bajo el patrocinio de Neelie Kroes, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital Europea, y asistieron los miembros oficiales de la red, que proceden de 25 organizaciones que se unen a otras 80 organizaciones miembros de la comunidad. Juntos representan a más de 30.000 telecentros que ayudan a más de 12 millones de personas a beneficiarse de las Tecnologías de las Información y la Comunicación. En lo que a la red española se refiere, está compuesta por 8.000 telecentros, 6.400 en territorios rurales e interactúan con más de 3,5 millones de participantes. La Asociación Española de Telecentros ha tenido un papel protagonista en esta Cumbre, ya que llegó como referente del proceso de cambio de los centros públicos de acceso a internet 'Telecentros' a espacio de innovación social 'Telecentros 3.0', y porque su presidente, Juan Francisco Delgado, forma parte desde noviembre de 2010 del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Telecentros, formado por ocho miembros que pertenecen a países de la UE (Reino Unido, Bélgica, Rusia, Rumanía, Letonia, Serbia y España). El evento exploró cómo los telecentros pueden mejorar el empleo, generar crecimiento económico a sus comunidades y favorecer la inclusión digital de toda Europa. La cumbre anual se constituye como una importante oportunidad para las organizaciones que forman parte de la red , que pueden dar a conocer y compartir nuevos servicios y productos a la comunidad de telecentros (ya que incluyó una serie de sesiones interactivas y presentaciones sobre la sostenibilidad y productividad de los telecentros), su papel facilitador de habilidades digitales adecuadas para jóvenes, 'e-competencias' para mejores empleos, emprendedores y empresas sociales, y la creación de contenido digital. La asociación española volvió a tener un papel activo con su presencia en una de las sesiones de la tarde, donde compartió proyectos desarrollados en las distintas redes de telecentros que componen la asociación y que están relacionados principalmente con empleo y TIC, y es que un reciente informe presentado por la misma asociación indicaba que las redes de centros españoles de acceso a internet generan 2.800 empleos con una inversión equivalente a cuatro kilómetros de vía de alta velocidad. Además, se compartieron otros temas como 'Buenas prácticas de alfabetización digital' y 'Acreditación de competencias en TIC'. La Cumbre de Telecentros-Europa también acogió el lanzamiento oficial del 'Kit de herramientas de trabajo', un conjunto de recursos especialmente diseñado para el uso de los telecentros a través del proyecto 'Competencias clave para todos'. Por último, Telecentros-Europa reconoció a algunas de las mejores prácticas y los esfuerzos más sobresalientes en inclusión digital de los telecentros durante el 2011 a través de los premios Telecentros-Europa. Telecentros-Europa es una red inclusiva y vibrante que aumenta el impacto y la efectividad de los telecentros en toda Europa con el fin de fomentar conocimientos, intercambio y aprendizaje entre sus miembros. En telecentros-Europa se cree que pueden ayudar a crear enfoques pertinentes y escalables hacia el logro de 'e-inclusión' de los 292 millones de europeos (es decir, todos aquellos que carecen de conocimientos básicos de las TIC hoy). En la Cumbre de Telecentros-Europa realizada en octubre 2009 en Estambul se contó con la participación de 90 miembros de la red. La Cumbre continuó el éxito del Foro de líderes de telecentros, celebrada en Riga en 2008 donde se estableció la red. En 2010, Budapest fue anfitrión de la tercera Cumbre donde líderes de telecentros y simpatizantes de la red proporcionaron una oportunidad de explorar y fomentar la asociación dentro de la Agenda Digital de la Comisión Europea. El 4 de marzo de 2010 Telecentros-Europa celebró el primer europeo en Get online day. La campaña llegó a más de 50.000 personas ese día, de 42 países europeos, y el contador en línea registró un total de 68.253 personas durante el EC eSkills Week 2010. El número de personas a las que llegó casi se duplicó en 2010, cuando Telecentros-Europa organizó la campaña Get online week. Incidió en más de cien mil europeos a través de los telecentros de 30 países europeos. Neelie Kroes, el vicepresidente de la Comisión Europea agradeció el trabajo al personal de los telecentros y les proclamó "Héroes europeos". La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en 2008 con el fin de agrupar a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la Asociación están representadas 15 Comunidades Autónomas de manera directa, además de entes provinciales e insulares y fundaciones, todas ellas desarrollando proyectos relacionados con los Telecentros. Agrupa más de 6.500 Telecentros de toda España e interactúa con más de 3,5 millones de participantes.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El NCC de Antonio Domínguez organiza hoy una Jornada de Orientación Laboral

El Espacio para el Empleo–Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Antonio Domínguez, en Badajoz, organiza hoy una Jornada sobre orientación laboral en el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Nuestra Señora de Botoa'. Dicha jornada constará de tres ponencias; la primera versará sobre el Plan de Alfabetización Tecnológica y correrá a cargo de las técnicos del NCC de Antonio Domínguez; la segunda se centrará en orientación Laboral destinada a los estudiantes de los módulos formativos que se imparten en este Centro; y para finalizar, se contará con la presencia de una representante del Instituto de Cualificaciones Profesionales de Extremadura, que nos hablará de las competencias y cualificaciones profesionales. El objetivo de la misma es dar a conocer, principalmente a personas que se encuentran próximas a la incorporación en el mercado laboral, los pasos a dar para que logren sus objetivos con la mayor brevedad posible. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

domingo, 6 de noviembre de 2011

Actividades en el NCC de los Castellanos, en Cáceres

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Los Castellanos Cáceres, comienza varios talleres sobre búsqueda activa de empleo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en las instalaciones de la propia Asociación de vecinos de Los Castellanos. El objetivo de esta acción es lograr que los participantes de los talleres, todos ellos en situación de desempleo, adquieran las destrezas, habilidades y conocimientos necesarios que le permitan alcanzar la autonomía suficiente en el uso de las TIC para aprender a buscar empleo de forma online, y así ampliar los recursos con los que actualmente cuentan. Para ello proporcionamos un entorno de formación dotado de herramientas y recursos que les permiten aprender de una forma diferente y adaptada a sus necesidades. Durante la formación, los participantes aprenderán a manejar herramientas tecnológicas básicas necesarias para encontrar un trabajo como el procesador de textos, para redactar el currículum vítae y las cartas de presentación; búsqueda de ofertas e inscripción en portales web de empleo que faciliten su reinserción laboral; o utilización del correo electrónico para hacer llegar a las empresas los CV de los participantes, así como otro tipo de documentación de interés. Con esta formación se pretende que los participantes adquieran un manejo cotidiano de las herramientas que ofrecen las TIC, desarrollando una mayor habilidad con respecto a su uso y poder aplicarlas así a la búsqueda de empleo. Por otro lado, el NCC ha organizado una jornada informativa sobre el uso y funcionamiento de las plataformas de empleo SEPE.es y Extremaduratrabaja, dirigida a participantes desempleados de la localidad. Esta formación está incluida dentro de la capacitación que desde el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) se oferta a los demandantes de empleo y que tiene como objetivo informar y formar en las herramientas tecnológicas que facilitan los procesos de búsqueda activa de empleo. Para ello se ha explicado de una forma práctica cómo se genera el perfil personal de cada cuenta en Extremaduratrabaja, entrando al detalle en cómo pueden inscribirse en la oferta formativa del SEXPE. Con la creación de estas cuentas online y con el usuario y clave que facilita el SEXPE, la ciudadanía puede gestionar su actividad ya sea esta la búsqueda activa de empleo, la mejora de la situación laboral o la oferta de puestos de trabajo, respectivamente, utilizando la red como fuente de recursos que hagan posible una mejora en su relación con el mundo laboral y empresarial. El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

sábado, 5 de noviembre de 2011

Alfabetización tecnológica para desempleados en el NCC de Castuera

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Castuera, en colaboración con la Universidad Popular de dicha localidad, pone en marcha talleres formativos para que los desempleados conozcan las posibilidades que ofrece la Red en materia de alfabetización tecnológica aplicada a la búsqueda activa de empleo, poniendo al alcance de estos grupos las herramientas básicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los talleres se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre en el aula informática de la Universidad Popular de Castuera. Más de 30 personas, en su mayoría desempleadas, repartidas en cuatro grupos, han comenzado esta formación en diferentes niveles. Para los principiantes se mostrará el uso de un ordenador y de internet con nociones de alfabetización tecnológica básica. Para los demás, que ya tienen conocimientos básicos, se pretende aplicar la formación a la búsqueda de empleo, con el fin de que los asistentes puedan encontrar así una alternativa en el proceso de búsqueda de un empleo. Algunas de las actividades serán la utilización del procesador de texto y la redacción del currículum vítae, la creación y uso de una cuenta de correo electrónico o la navegación por webs de empleo entre las que destacamos la utilización de los portales www.sepe.es y www.extremaduratrabaja.es. El objetivo fin de estos talleres, es dotar a todos los usuarios participantes de los medios necesarios y básicos para obtener una visión práctica de la formación, mostrando la utilidad de estas herramientas a la hora de lograr un cambio o mejora de la situación laboral. El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

viernes, 4 de noviembre de 2011

Mujeres gitanas se alfabetizan tecnológicamente en el NCC de la Casa de la Mujer de Badajoz

Hoy da comienzo un nuevo taller de alfabetización tecnológica en el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de la Casa de la Mujer de Badajoz. El taller está dirigido a mujeres gitanas y se llevará a cabo a lo largo de todo el mes de noviembre, con una duración total de 20 horas. Los talleres de alfabetización tecnológica que se imparten desde el NCC de la Casa de la Mujer de Badajoz tienen por objetivo principal mostrar el funcionamiento básico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y están destinados a todas aquellas personas que no tienen conocimiento alguno en esta materia. Durante el transcurso de estos talleres a los participantes se les motiva y capacita en el uso de aplicaciones básicas como los buscadores de información en la red, el correo electrónico, los programas de mensajería instantánea, entre otros. Desde comienzos de año, en el NCC de la Casa de la Mujer de Badajoz se han llevado a cabo un total de 20 talleres de alfabetización tecnológica, en el que han participado más de 160 personas, siendo los mayores y amas de casa los colectivos más beneficiados. El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

jueves, 3 de noviembre de 2011

Alfabetización Tecnológica en el NCC de Antonio Domínguez de Badajoz

Desde el mes de septiembre pasado, el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Antonio Domínguez, en Badajoz, está desarrollando una serie de acciones dirigidas a la ciudadanía con el objetivo de formar e informar a los usuarios sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. Entre estas acciones destaca la alta demanda de la que gozan los talleres de Alfabetización Tecnológica Básica que tienen dos particularidades frente al resto de formación impartida; son los que tienen una mayor duración y los que abarcan población de colectivos tan dispares como jubilados o estudiantes. En los mismos, se explica la correcta utilización de programas libres con los que generar un documento o navegar por internet, proporcionándoles así, conocimientos necesarios que puedan aplicar en el desarrollo de su vida diaria. Desde enero hasta octubre del 2011 en el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Antonio Domínguez se han atendido a mas de 600 personas; tan sólo en talleres de alfabetización tecnológicas se han atendido más de 80 ciudadanos, de los que aproximadamente el 70% tras finalizar el taller de iniciación han desarrollado al menos una acción formativa más en las instalaciones del centro. Las personas que tengan interés en participar en los talleres del NCC de Antonio Domínguez, pueden personarse en la calle Tomillo, número 46, o llamar al teléfono 924 247 236, entre las 9.00 y las 14.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas. El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Plasencia acoge una nueva edición del Foro de la Innovación

El Centro Cultural las Claras de Plasencia ha acogido una nueva edición del Foro de la Innovación, acto público que constituye un soporte para autónomos, microempresas y pymes de una cultura a favor de la innovación. Esta actividad está subvencionada por las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, el Consejo Superior de Cámaras, la Junta de Extremadura y el Fondo Social Europeo. En esta ocasión ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Francisco Javier Peinado. Se trata del cuarto Foro que se celebra en la región. Este año adquiere un formato de Foro de Inversión y cuenta con la participación activa de agentes en sistemas de financiación tradicional y con la Extremadura Bussiness Angels como exponente de los sistemas alternativos. La EBA proporcionará claves y contactos necesarios para acceder a la financiación en un escenario en el que las empresas encuentran cada vez más dificultades para llegar a obtenerla. El Foro permite que las empresas reflexionen sobre los principales retos que sobre su sector deben afrontar, se familiaricen con las diferentes entidades activas en el ámbito de la innovación, especializadas en su sector de actividad, y conozcan de primera mano las posibles respuestas a estos retos que los agentes de apoyo a la innovación pueden facilitarles. De esta forma, se consigue sensibilizar a la empresa sobre la necesidad de innovar y además se logra crear un clima propicio para el debate y trabajo especializado entre las empresas y las entidades de apoyo a la innovación participantes. En el Foro se celebran actividades dinámicas orientadas a la motivación y al coaching. De esta forma, se comenzó con un desayuno amenizado con una DJ Session. Antes de la inauguración oficial se realizó un juego interactivo. Las ponencias han abordado temas como las 'Serendipity Ideas', o ideas que enamoran a emprendedores, inversores y clientes, coaching sobre los factores clave y la innovación, y ejemplos de emprendedores que han logrado convencer a los inversores para apostar por sus ideas. También se ha celebrado el Panel de emprendedores, un espacio para que fluyan ideas para captar la atención de los inversores. El encuentro concluye con un encuentro entre inversores y emprendedores. El Foro se enmarca dentro del Programa InnoCámaras. Este iniciativa está dirigida a pequeñas y medianas empresas que quieran mejorar su competitividad a través de la incorporación de la innovación en sus procesos productivos. Igualmente, el Foro de la Innovación es punto de encuentro para el intercambio de experiencias y difusión de mejores prácticas en el área de la Innovación. Además de los Foros de la Innovación, InnoCámaras posibilita la realización de diagnósticos individualizados a las empresas que lo soliciten, con el fin de detectar sus necesidades en materia de innovación. De la misma forma, en una fase posterior, InnoCámaras ofrece apoyo económico para llevar a cabo los planes de innovación necesarios que garanticen la rentabilidad y competitividad de las empresas participantes. Igualmente, la metodología de InnoCámaras fomenta la creación de redes empresariales que ayudan a difundir las buenas prácticas en materia de Innovación.

martes, 1 de noviembre de 2011

El NCC de Valencia de Alcántara acerca las plataformas de empleo en la Red a los desempleados

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Valencia de Alcántara desarrolla, durante los meses de octubre y noviembre, talleres formativos sobre las plataformas tecnológicas de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), www.extremaduratrabaja.es, y del Servicio de Empleo Público Estatal, www.sepe.es. El desarrollo de estos talleres tiene como objetivo difundir las ventajas y posibilidades de estas herramientas que hacen posible una búsqueda de empleo más sencilla, proactiva, intuitiva y accesible para los desempleados valentinos. Estas plataformas no son únicamente una herramienta fundamental para la reincorporación al mercado laboral, sino que también se constituyen como un centro de tramitación para servicios de orientación, formación, ayudas, subvenciones, prestaciones y trámites en general relacionados con la demanda de empleo. Cabe destacar que en este taller, y como complemento a la formación general que se ofrece, los participantes también tendrán la posibilidad de elaborar su curriculum vitae y cartas de presentación para enviarlos, bajo el formato adecuado, a través del correo electrónico. Más información en www.nccextremadura.org El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).