martes, 31 de enero de 2012

El NCC de Puebla de la Calzada forma sobre redes sociales, web 2,0 y administración electrónica para la escuela-taller 'La Encina'


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada ha organizado, en colaboración con la escuela-taller 'La Encina' de la localidad, actividades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para 15 jóvenes de la especialidad de dependencia. Concretamente se han realizado dos talleres, uno de redes sociales aplicadas al empleo y otro de aprendizaje en la realización de trámites a través de internet con las Administraciones públicas.

En los talleres se han mostrado conceptos como el universo web 2.0 y sus aplicaciones, a través del uso práctico de páginas web que representan esta temática y la utilización de redes sociales como facebook o twitter aplicadas a la búsqueda de empleo. Asimismo, se ha dado a conocer las distintas redes sociales profesionales que se pueden utilizar para mejorar el perfil profesional de cara a buscar un empleo, como linkedIn o viadeo, entre otras.

Por otra parte, y puesto que se cuenta con conocimientos informáticos previos, se ha dado a conocer el concepto de Administración Electrónica y sus características y servicios, para solicitar y utilizar el certificado digital y realizar diferentes trámites relacionados con el empleo, como el sellado de la demanda a través de internet, la solicitud de prestaciones por desempleo, la descarga de certificados de situación o la petición online de la vida laboral, entre otras acciones. Además, se ha dado a conocer el funcionamiento del DNI electrónico como herramienta de identificación en la red.

El objetivo principal que se persigue es formar a las participantes utilizando aplicaciones, herramientas y servicios que no conocen o a los que no saben sacar todo su potencial, con la finalidad de que mejoren sus capacidades tecnológicas y amplíen su formación.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

lunes, 30 de enero de 2012

El Consorcio IdenTIC y la Fundación Ciudadanía se unen a la Red Internacional Ciudadana 'Kfé Innovación'


Tan sencillo como reunirse con un máximo de 20 personas en torno a un café para dialogar. Tan global como que esto suceda, el mismo día y a la misma hora, en distintos puntos de la geografía mundial. Tan innovador como propiciar la unión entre tertulias por redes sociales. Tan sostenible como que sea una actividad íntegramente gratuita. Tan abierto como que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, pueda montar una sede. Eso es 'Kfé Innovación'.

Esta metodología de unión y debate ciudadano nació geográficamente en España, aunque hoy su repercusión es internacional. Ha sido concebida con cuatro conceptos claros; universalidad (todo el mundo puede participar y coordinar); colaboración (todos aportamos y recibimos conocimiento e información); acción (desde cada tema buscamos nuevas formas de hacer, percibir, discutir y caminar); y apertura (conocimiento abierto, tecnologías abiertas, brazos abiertos).

Actualmente, 'Kfé' se orienta a la creación de proyectos por sede que puedan ser replicados, apoyados o realizados en cualquier otra sede. Une voluntades e inquietudes y propone llevarlas a cabo con acciones y proyectos compartidos.

Una nueva convocatoria de 'Kfé Innovación' se ha desarrollado bajo el lema '#kfe05 Ciudades que se unen'. Esta convocatoria tiene diferencias respecto a la anterior, ya que el tema que se ha tratado en cada sede se ha elegido desde la coordinación de la misma. El Consorcio IdenTIC y Fundación Ciudadanía se han sumado a este proyecto coordinando una de estas sedes, en Creofonte, en Casar de Cáceres, y desde donde los tertulianos hablaron y compartieron su visión sobre la visibilidad de la mujer en internet. Al evento han sido invitadas personas que personal o profesionalmente están ligadas al ámbito de la igualdad y de la tecnología.

Con esta acción el Consorcio IdenTIC ha iniciado un circuito de encuentros por diferentes lugares de la región desde donde promover e incentivar la participación ciudadana, la innovación social, el conocimiento abierto y compartido, así como la apropiación de la tecnología para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y para el emprendimiento.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público integrado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), cuya principal misión consiste en acelerar la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información y promover el desarrollo de los municipios extremeños.

Para más información:
Página principal de 'Kfé Innovación': www.kfeinnovacion.com
'Kfé Innovación en twitter': www.twitter.com/kfeinnovacion
'Kfé Innovación en facebook': www.facebook.com/kfeinnovacion

sábado, 28 de enero de 2012

El NCC de Puebla de la Calzada tutoriza la formación online de autónomos


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del ayuntamiento poblanchino, asesora y tutoriza a empresarios autónomos a través de tutorías individualizadas en el uso de la herramienta www.autonomosextremadura.com.

A través de esta plataforma, aquellos autónomos y emprendedores que lo deseen han podido recibir una formación en Gestión Empresarial de manera abierta y gratuita, generada y tutorizada online por profesionales de PROFACE (Programa para el Fomento de Actividades Emprendedoras), con la idea de poner en marcha iniciativas de autoempleo sostenibles.

El objetivo que se ha perseguido es la realización del curso de Gestión Empresarial en modalidad online, herramienta diseñada para mejorar las opciones de emprendimiento y llevar al éxito los proyectos del autónomo o autónoma con la propuesta. Durante diversas sesiones formativas, los participantes han realizado cuestionarios evaluativos de distintos módulos que les permiten gestionar su plan de empresa, conocer subvenciones, ayudas y herramientas que faciliten la puesta en marcha de su negocio.

La formación se ha realizado utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), siendo por tanto flexible y deslocalizada, y adaptándose a las necesidades de cada participante, que incluso han podido finalizar el curso en su domicilio. El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento ha contribuido a hacer más sencillo a los autónomos el proceso de conocimiento y uso de la herramienta Moodle (herramienta basada en software libre a través de la que se ha desarrollado el curso).

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

viernes, 27 de enero de 2012

El NCC de Aldea Moret, en Cáceres, continúa su colaboración radiofónica con la Cadena Ser


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Aldea Moret, en Cáceres, retoma con el comienzo del año 2012 su colaboración semanal con la Cadena Ser de Cáceres. Todos los lunes a las 13.25, y dentro del magazine local 'Hoy por Hoy', se abre un espacio tecnológico encaminado a dar las claves del trabajo que se realiza en los Espacios para el Empleo-Nuevo Centros del Conocimiento, no solo de Cáceres, sino de toda Extremadura.

Esta colaboración, que se remonta a septiembre del año 2008, ha ido convirtiéndose en todo un referente en la ciudad de Cáceres a la hora de ponerse al día y conocer más en profundidad aspectos tecnológicos, especialmente, en todo lo relacionado con la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicada a los procesos de búsqueda activa de empleo.

Entre un amplio abanico de temas tratados, relacionados con el uso de la red, las herramientas tecnológicas, el uso práctico de gadgets, actualmente los esfuerzos se dirigen a dar a conocer y desgranar portales de orientación laboral como el del Servicio Estatal Público de Empleo, (SEPE.es) o el del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) a través de extremaduratrabaja, así como páginas de búsqueda de empleo privadas o conceptos y recursos relacionados con el emprendimiento.

Hasta el momento han sido más de 45 programas los realizados durante 2011, con la expectativa de que a lo largo de este año el desarrollo del programa siga los cauces de difusión y ayuda para desempleados como objetivo primordial.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

jueves, 26 de enero de 2012

El NCC de Don Benito ha organizado la jornada 'Usa las redes sociales y orienta tu futuro' en el instituto 'Luis Chamizo'


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Don Benito, en colaboración con el instituto 'Luis Chamizo' de la localidad, ha realizado una jornada sobre Orientación Profesional y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la que han participado 61 estudiantes de últimos cursos de ESO y Bachillerato del horario nocturno. La actividad se llevó a cabo en el Salón de Actos del instituto.

La actividad ha consistido en una charla impartida por el técnico del NCC Don Benito en la que, en primer lugar, se ha mostrado el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura a modo de introducción para, a continuación, abordar las posibilidades de las redes sociales para el empleo y otros recursos de actualidad.

El objetivo perseguido ha sido sensibilizar al alumnado sobre las grandes posibilidades que tienen las herramientas web 2.0, de cara a construir una imagen de marca o 'personal branding' en internet, que en caso de ser gestionada de manera adecuada puede abrirles las puertas del mercado laboral.

Se han mostrado numerosos recursos y aplicaciones, así como los usos que pueden tener para el empleo, como las redes sociales generalistas, facebook y twitter, o redes sociales profesionales como linkedIn. Para finalizar, se han enumerado diversos recursos muy utilizados actualmente, como con el videocurriculum que puede difundirse fácilmente a través de youtube, el curriculum web en www.easy-cv.es, los blogs o los códigos QR y la posibilidad de insertarlos en el curriculum impreso para que enlacen al curriculum web.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

miércoles, 25 de enero de 2012

Última jornada sobre Orientación Profesional y Académica en el instituto 'Virgen del Puerto' de Plasencia


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Plasencia colabora con el instituto 'Virgen del Puerto' de la localidad con varias jornadas sobre Orientación Profesional y Académica a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; la última de ellas se desarrollará mañana jueves en las instalaciones del propio centro educativo.

Esta acción pretende alcanzar como objetivo prioritario el mostrar los servicios y recursos que las TIC ponen a disposición de los jóvenes en materia de orientación e información que se puede encontrar en la red como alternativa tanto formativa como laboral. El colectivo al que se dirigen estas jornadas es el de estudiantes de 2º de Bachillerato y Formación Profesional en Automoción y Educación Infantil.

Se busca con la realización de las jornadas impulsar los conocimientos TIC como herramientas alternativas en el proceso de búsqueda activa de empleo y formación, para ello se desarrolla un itinerario por diferentes recursos web existentes, entre los que se destacan las plataformas SEPE.es y Extremaduratrabaja.es como servicios públicos diseñados para motivar y capacitar a los estudiantes en el acceso a los distintos recursos de orientación presentes en la red.

Otros contenidos que se darán a conocer entre los participantes en esta acción serán el uso de aplicaciones web 2.0, blogs y redes sociales profesionales, siempre buscando un enfoque dirigido a las salidas profesionales a través de las TIC.

La jornada contará con la intervención del responsable del departamento de orientación académica del instituto, quien acercará al alumnado las salidas formativas a las que pueden optar en estudios superiores una vez que terminen su etapa de educación secundaria; con la educadora social del centro, quien abordará la temática de becas y ayudas dirigidas a estudiantes; y finalmente, con el tutor de formación y orientación del centro, para abarcar cuestiones en torno al empleo y el autoempleo.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

martes, 24 de enero de 2012

El NCC de Coria organiza un taller de alfabetización tecnológica básica en Zarza la Mayor


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Coria imparte hasta el viernes un taller de Alfabetización Tecnológica Básica que se desarrolla en el telecentro de la localidad de Zarza la Mayor, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Durante este taller los participantes están conociendo el manejo básico del ordenador, así como el procesador de textos openoffice writer con el que aprenderán a incluir imágenes en sus textos así como a darles formato. En igual medida se les capacitará para usar los dispositivos móviles desde un punto de vista eminentemente práctico. Se les mostrará la navegación web, así como la creación de su propia cuenta de correo electrónico, gestionando sus mensajes y aprendiendo, de igual modo, a enviar archivos adjuntos.

El objetivo de este taller es dar a conocer los recursos y herramientas principales que les llevará a conocer el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, utilizando un ordenador, realizando búsquedas de información en internet o el uso seguro del correo electrónico con cierta destreza y autonomía.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

lunes, 23 de enero de 2012

El panel de indicadores sobre software libre confirma que la Administración confía sus sistemas tecnológicos al software libre


"El software libre está en su mejor momento en España, y seguiremos trabajando para que beneficios de las tecnologías abiertas lleguen a toda la sociedad". Ésta es la conclusión que se desprende del análisis de los datos presentados por CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) en el transcurso de la Conferencia Internacional del Software Libre 2012 que se ha celebrado en Granada.

El panel de indicadores sobre software libre en España es un proyecto del Observatorio de CENATIC cuyos datos se obtienen siguiendo recomendaciones y estándares europeos, y por tanto, supone el primer acercamiento estadístico al ecosistema económico del software libre aplicando estos estándares metodológicos, y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-AGE) permite conocer el nivel de uso del software libre en la Administración en España, así como las políticas relacionadas con la adquisición pública de software, la liberación y la reutilización de aplicaciones, identificando además las barreras de adopción de este tipo de tecnologías por parte de los Organismos de la Administración General del Estado. Para Miguel Jaque, director gerente de CENATIC, en este momento “existe unanimidad en el hecho de que el software libre es la solución para quienes buscan eficiencia tecnológica en la Administración”. Según los datos de CENATIC, prácticamente la totalidad de ellas lo usan (un 90%), siendo software libre el 40% del total del software alojado en servidor, y el 15% del software de escritorio. Esta evolución supone un avance espectacular respecto a la situación de uso minoritario hace unos años, ha comentado Jaque, que cree que además demuestra que “el software libre ya está en la mente de quién dirige los sistemas informáticos de empresas y administraciones públicas, y confía en él para sus sistemas tecnológicos”. Respecto de las comunidades de desarrollo asociadas al software libre y su papel en la evolución, mantenimiento y mejora de las aplicaciones, Miguel Jaque afirma que CENATIC cuenta con el conocimiento necesario para crear, gestionar, apoyar servicios de comunidad que permitan generar conocimiento compartido, y que están trabajando para que las comunidades sean el elemento imprescindible de todas las aplicaciones liberadas por la Administración.

La Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI) ha permitido conocer las características del sector tecnológico español que provee productos y servicios de software libre, así como su estado de salud empresarial. En opinión de Jaque, “más de 16.000 empresas ofreciendo productos y servicios de software libre son muchas empresas, y lo más importante es que, además, dan trabajo a casi 40.000 personas, lo que supone el 17% del capital humano del sector de Servicios Informáticos”.

La venta de productos de software libre generó 776 millones de euros en 2010 a las empresas que los ofrecen, que suponen ya el 39% del total de empresas del sector de Servicios Informáticos en España. De ellas, el 86% afirman que seguirán comercializando software libre, y entre las que no lo hacen, el 20% tiene previsto empezar a ofrecer software libre a sus clientes.

Tal vez lo más importante, ha dicho el directivo de CENATIC, es que “esta forma de hacer software implica otros valores en los que participan no sólo las empresas y sus clientes, sino también la comunidad de desarrolladores y entidades de apoyo y difusión”. Estas tecnologías, y esta forma de entender este negocio más abierto, colaborativo, transparente y de fácil acceso, “ayudan a tecnificar otras empresas, a reducir la brecha digital, a internacionalizar y exportar nuestro conocimiento..., en definitiva, a crecer mejor y de forma más sostenible”.

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.
Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears, el Gobierno Vasco y la Xunta de Galicia, además de la empresa Telefónica.

Más recursos e informaciones en:
www.cenatic.es
www.cenatic.es/boletines
www.facebook.com/cenatic
www.twitter.com/cenatic www.youtube.com/user/videoscenatic
http://identi.ca/cenatic
www.flickr.com/photos/cenatic

Principales resultados de las encuestas presentadas

1.- Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en la Administración General del Estado 2011 (ESFA-AGE)

- Organismos con SFA desplegado: La mayoría de los organismos de la Administración General del Estado utilizan software de fuentes abiertas, tanto en servidores, como a nivel de escritorio. En concreto, 9 de cada 10 organismos tienen soluciones de código abierto desplegadas en sus servidores, mientras que 8 de cada 10 utilizan programas de software libre en escritorio.

- Volumen de SFA: Desde el punto de vista del volumen de software libre desplegado en los servidores de los organismos encuestados (programas, sistemas operativos y utilidades que están tanto en producción, como en entorno de pruebas o pre-producción) aproximadamente un 40% es software de fuentes abiertas. Respecto al conjunto del software de escritorio, las soluciones de código abierto representan en torno al 15%.

- Modalidad de Adquisición de SFA: Analizando la modalidad de adquisición, encontramos que el 68% han adquirido las tecnologías libres que tienen implantadas de manera gratuita descargándolos desde un repositorio de software o Forja; el 46% han realizado desarrollos propios utilizando soluciones de fuentes abiertas; 1 de cada 3 organismos han licitado la adquisición de software de código abierto comercial; y el 27% afirma haber reutilizado las soluciones de fuentes abiertas de otra Administración Pública.

- Aplicaciones críticas: Más de la mitad de los organismos públicos (55,4%) afirman que el software de fuentes abiertas desplegado en servidores da soporte a aplicaciones críticas.

- Liberación: Un 18% de los organismos encuestados han liberado soluciones de software libre desarrolladas internamente y un 6% tiene previsto hacerlo en breve.

- Políticas de adquisición: El cumplimiento de las expectativas y el rendimiento del software son, en opinión de los responsables de las unidades informáticas, los criterios fundamentales que guían las políticas y prácticas de adquisición de software. Entre los aspectos importantes se encuentran, la interoperabilidad con otros productos, la garantía del software, la facilidad de personalización, o los costes de migración, soporte y mantenimiento.

- Licitación de software: En los procesos de licitación pública de software, 2 de cada 10 organismos, aunque no exigen directamente que las soluciones ofertadas sean de fuentes abiertas, valoran positivamente las ofertas en las que se contemplan las soluciones libres; y 1 de cada 10 organismos establece claramente en las licitaciones, que en la medida de los posible (considerando la arquitectura de sistemas de la unidad) los componentes del software sean de fuentes abiertas.

- Barreras de entrada: La falta de personal experto en soluciones de código abierto y la consecuente necesidad de formación es considerado como el principal freno o aspecto que dificulta la adopción de software de fuentes abiertas por parte de la Administración Pública.

- Nivel de conocimiento del SFA: En opinión de los máximos responsables de las unidades informáticas de los organismos colaboradores, el nivel de conocimiento en materia de software abierto por parte de los técnicos de estas unidades es entre medio (49% de los organismos) y bajo (37%), existiendo un consenso generalizado sobre que es necesario mejorar el conocimiento sobre el software libre entre el personal de las unidades (86% de los organismos).

Documento completo en www.cenatic.es/dossier/panel-informe-age2011

2.- Encuesta sobre el Software de Fuentes Abiertas en el sector TI español 2011 (ESFA-TI)

- Empresas: Sobre el conjunto de empresas que han colaborado en el estudio, representativas del total del sector Servicios Informáticos, el 39% afirman haber comercializado productos bajo una licencia de software libre o fuentes abiertas o haber realizado actividades relacionadas con dicha tecnología, durante el 2010.

- Ingresos: La cifra de negocio estimada derivada de la venta de productos de software de fuentes abiertas alcanzó en 2010 los 776 millones de euros. Esta cifra representa el 3,36% del total del sector de Servicios Informáticos. Los ingresos producidos por la comercialización de software libre representan el 17,56% de la facturación de las empresas de Servicios Informáticos que han vendido SFA en 2010. Un 12% de las empresas de Servicios Informáticos que han comercializado SFA durante el 2010 vendieron exclusivamente productos de software libre.

- Clientela: Analizando los segmentos de clientes entre los que estas empresas han realizado su negocio relacionado con el software de fuentes abiertas, vemos como el Sector Privado es el principal cliente de este tipo de productos, generando el 80% de la facturación derivada de la venta de productos de software libre. El Sector Público es el responsable de una quinta parte del volumen de negocio relativo a SFA (20,4%).

- Actividades: La actividad que desarrollan en mayor medida es la de servicios de consultoría tecnológica alrededor de productos de software de fuentes abiertas (84%), seguida de consultoría de sistemas (67%). Cabe destacar que más de la mitad de las empresas (57%) que han comercializado tecnologías abiertas, afirman haber desarrollado o mantenido durante el 2010, un producto de software propio que distribuyen con licencia de software libre y alrededor del cual prestan servicios.

- Estrategia: Una de cada cinco empresas de las que han desarrollado o mantienen un producto SFA propio (el 57% de las empresas que han comercializado SFA) cuentan con una red de partners que actúan como proveedores y revendedores de servicios profesionales del producto de su propiedad; la misma proporción de estas empresas mantiene una comunidad de soporte a dicho producto. Además el 21% de empresas que comercializan software libre mantienen acuerdos de partenariado con alguna otra compañía de software de fuentes abiertas, habiéndose especializado en la prestación de servicio y soporte alrededor de un producto SFA determinado. Un 15% de las empresas afirma contar con alguna solución liberada por alguna Administración pública en su portfolio.

- Servicios: Respecto a la tipología de los servicios prestados en torno al software de fuentes abiertas, los más habituales son la consultoría informática (82%), la programación informática (79%), los servicios de portales web (73%) y otros servicios de tecnologías de la información y la informática (67%).

- Tecnología: Entre las 10 tecnologías SFA más comercializadas en 2010 por las empresas de Servicios Informáticos se encuentran los sistemas de gestión de BB.DD, los sistemas operativos de servidor y los servidores web, comercializados por 4 de cada 10 empresas; por su parte los servidores de portales, servidores de aplicaciones, aplicaciones e-commerce, navegadores web, servidor de ficheros, CRM y servidores de correo, han sido comercializados por 3 de cada 10 empresas.

- Empleo: El sector de Servicios Informáticos empleó durante a 2010 a cerca de 40.000 personas que estuvieron implicadas en proyectos de consultoría o desarrollo de software de fuentes abiertas. El empleo relacionado con el SFA representa el 17% del empleo del sector de Servicios Informáticos. Dentro de las empresas del sector que comercializaron SFA durante el 2010, el porcentaje de empleos relacionados con las tecnologías libres supuso el 29,57%. Por perfiles profesionales, un 44% de los empleados que han participado en los proyectos SFA han sido Programadores, un 33% han desempeñado funciones de Dirección y Administración dentro de los servicios SFA prestados y un 29% han trabajado como Analistas.

- Formación y Certificación: Aproximadamente la mitad de las empresas (52%) han proporcionado a sus empleados formación sobre software de fuentes abiertas. Entre las empresas con dichas actividades formativas, éstas alcanzaron, como promedio, a la mitad de la plantilla. Sobre el conjunto de empresas analizadas un 17% disponía durante 2010 de personal certificado en algún tipo de software de fuentes abiertas. La certificación más frecuente es la del Linux Professional Institute. La demanda de personal empleado certificado aún es baja, dado que únicamente a un 7% de las empresas algún cliente a lo largo de 2010 les pidió alguna certificación en alguno de sus empleados.

- Valoración del Software Libre: Que el software de fuentes abiertas conlleva un menor coste de acceso a la tecnología, al conocimiento y la innovación, es la valoración de este tipo de software que mayor grado de consenso recoge, en segundo lugar estaría la opinión de que hay una amplia disponibilidad de soluciones de fuentes abiertas para ofrecer a los clientes y en tercer lugar que es el segmento de desarrollo de productos a medida del cliente, modelos de fuentes abiertas han impulsado una bajada de los costes a través de conceptos propios como la reutilización. Respecto a los posibles frenos para la adopción de esta tecnología se señala el desconocimiento de soluciones y la falta de referencias sobre los productos de software de fuentes abiertas.

- Tendencias tecnológicas: Respecto a las tendencias tecnológicas actuales consideradas como más relevantes y de más importancia para las empresas a día de hoy, el cloud computing, la movilidad, la virtualización y el software social son claramente las áreas de mayor interés. Las empresas que a lo largo de 2010 han comercializado o prestado servicios relacionados con las soluciones de código abierto son, claramente, las que más interés tienen en el cloud computing y el software social.

- Previsiones: En cuanto a las previsiones, la mayor parte de las empresas que en la actualidad comercializan productos o servicios basados en software de fuentes abiertas, el 86%, afirman que en el medio plazo, de aquí a 5 años, seguirán comercializando este tipo de tecnología. Entre las empresas que actualmente no comercializan soluciones libres, una de cada cinco empresas tiene previsto empezar a trabajar con este software con el fin de poder ofrecérselo a sus clientes.

Documento completo en www.cenatic.es/dossier/panel-informe-sectorsi2011

sábado, 21 de enero de 2012

El NCC de Villanueva de la Serena desarrolla talleres de alfabetización tecnológica para personas desempleadas


Desde mediados de este mes se están desarrollando varios talleres de alfabetización tecnológica, dirigidos a personas en situación de desempleo en el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Villanueva de la Serena, ubicado en el Centro Educativo Municipal 'Jesús García Trujillo'.

Un total de 36 ciudadanos de esta localidad tienen la oportunidad de familiarizarse con las herramientas que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ponen a su disposición para hacer más eficaz sus procesos de búsqueda activa de empleo. Se trabaja en la elaboración de currículum vítae y cartas de presentación además de conocer los servicios que la red pone a su disposición para la búsqueda de empleo a través de internet.

El objetivo fundamental del taller es que los usuarios participantes adquirieran los conocimientos necesarios para poder utilizar estas herramientas de forma autónoma, y acercar, sensibilizar y capacitar a los participantes en el conocimiento y uso de los sitios web dedicados al mundo laboral, propiciando de esta manera la mejora de su situación profesional.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

viernes, 20 de enero de 2012

El NCC de la Casa de la Mujer de Badajoz desarrolla varios talleres de alfabetización tecnológica sobre redes sociales


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de la Casa de la Mujer, de Badajoz, ha desarrollado varios talleres de alfabetización tecnológica sobre redes sociales.

En las instalaciones del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de la Casa de la Mujer de Badajoz se han desarrollado los talleres de 'Introducción al uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo', en torno al uso de dos de las principales redes sociales en España, Facebook y Twitter.

En el taller se ha ahondado en la distintos aspectos de ambas redes, tales como creación de perfiles, introducción de datos personales, fotos, vídeos, eventos, enlace a noticias de medios externos. Una vez creados los perfiles, se han tratado aspectos relativos a la suscripción a organismos y entidades relacionadas con el empleo, tales como SEXPE, y entidades privadas como Infojobs, Infoempleo, Laboris, etc. De igual modo, las listas de Twitter de ofertas de empleo y coaching.

El objetivo principal de estos talleres es mostrar al participante desempleado una visión de las redes sociales como una herramienta más en el proceso de la búsqueda activa de empleo, así como para la autocandidatura y autopromoción. La duración de los talleres está distribuida a lo largo de los viernes de enero y parte de febrero de 2012, en dos grupos de una hora y media de duración cada uno y en sesiones de mañana.
Para más información, el teléfono de contacto es el de la Casa de la Mujer de Badajoz: 924 001 924.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

jueves, 19 de enero de 2012

El NCC de Castuera organiza un taller sobre redes sociales para desempleados en Cabeza del Buey


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Castuera, en colaboración con la Universidad Popular de Cabeza del Buey, pone en marcha un taller formativo para que los desempleados conozcan las posibilidades que ofrecen las redes sociales en materia de alfabetización tecnológica aplicada a la búsqueda activa de empleo.

El taller se desarrollará durante los meses de enero y febrero en el aula de informática de la Universidad Popular de Cabeza del Buey. Alrededor de 10 personas, todas ellas desempleadas, formarán este grupo. Los participantes conocerán conceptos como el de web 2,0, redes sociales virtuales y redes sociales profesionales, microblogging, etc, y qué posibilidades ofrecen a la hora de acceder al mercado laboral de manera eficaz.

El objetivo de este taller es dotar a todos los usuarios participantes de los medios necesarios y básicos para obtener una visión práctica de la formación, mostrando la utilidad de estas herramientas a la hora de lograr un cambio o mejora de la situación laboral.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

miércoles, 18 de enero de 2012

El NCC de Arroyo de la Luz abre sus puertas a la formación en plataformas tecnológicas de empleo


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Arroyo de la Luz ha comenzado su andadura en 2012 realizando talleres de alfabetización tecnológica y sesiones individualizadas para mostrar las plataformas de empleo 'www.extremaduratrabaja.es' y 'www.sepe.es' -del Servicio Extremeño Público de Empleo y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respectivamente-, profundizando en la sección de formación.

El NCC desarrollará talleres relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; de alfabetización tecnológica para toda la población en general, y específica para desempleados y de Administración electrónica para desempleados. Los talleres se prolongarán hasta el próximo 10 de febrero, y se desarrollarán en las instalaciones del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Arroyo de la Luz. Tienen una duración de 10 horas y el objetivo de capacitar a los usuarios para utilizar las TIC.

En ellos se mostrará el funcionamiento de algunos de los portales y herramientas más útiles a la hora de hacer una navegación activa, efectiva y segura en la red, así como los servicios online relacionados con el empleo y los servicios web de las diversas Administraciones públicas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

martes, 17 de enero de 2012

El NCC de Jerez de los Caballeros organiza un taller de alfabetización tecnológica con el Hogar de Mayores


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Jerez de los Caballeros en colaboración con el Hogar de Mayores de la localidad, está desarrollando un taller alfabetización tecnológica con el objetivo de acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a este colectivo de mayores.

Con este taller se pretende iniciar a los participantes en el uso y manejo del ordenador, el procesador de texto, acceso y navegación por internet, buscadores webs y correo electrónico, con el objeto de que adquieran paulatinamente un uso cotidiano de estas herramientas, desarrollando así una mayor destreza en el campo de las TIC que les lleve a tener cierta autonomía para su alfabetización tecnológica.

El taller, que se desarrolla bajo el título 'El Hogar de Mayores se alfabetiza' y finaliza el próximo 8 de marzo, tiene una duración de 20 horas y se realiza en horario de tarde, martes y jueves de 17.00 a 18.00 horas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

lunes, 16 de enero de 2012

El NCC de Solana de los Barros comienza el año impartiendo formación en Cultura Digital


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Solana de los Barros pondrá en marcha, durante todo el mes de enero, nuevas acciones de formación, entre las que se cuentan un taller de cultura digital dirigida a toda la población en general.

La red digital deja de ser un simple escaparate en el que se muestran los contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, basada en la participación activa y directa de los usuarios. En este taller se muestran las posibilidades que ofrecen novedosas herramientas que dan nuevas oportunidades a usuarios y usuarias de Internet para que puedan compartir conocimiento e información, como los blogs, las redes sociales, wikis, etc.

Actualmente, el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Solana de lo Barros, desarrolla este tipo de acciones con una duración de 10 horas. Las personas interesadas en recibir esta formación pueden dirigirse a la Casa de Cultura de Solana, donde el centro está ubicado.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

domingo, 15 de enero de 2012

El NCC de Logrosán desarrolla talleres de alfabetización tecnológica para el colectivo de desempleados


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Logrosán, en colaboración con el ayuntamiento de dicha localidad, desarrolla durante dos semanas talleres sobre alfabetización tecnológica básica dirigidos a la población desempleada de la localidad que buscan formarse en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Concretamente están destinados a los alumnos del curso para jóvenes de Logrosán que organiza y financia el ayuntamiento de esta localidad. Cuatro será el número de talleres de alfabetización tecnológica que se desarrollarán durante estas dos semanas en los que se formará a una veintena de jóvenes.

Impartidos en las instalaciones del NCC de Logrosán y la biblioteca municipal, durante los talleres los participantes aprenderán a manejar herramientas como el procesador de texto, herramienta indispensable para crear un currículum vítae o una carta de presentación, la navegación y búsqueda a través de internet de información de todo tipo, empleo, cursos, ayudas o todo aquello que podamos necesitar, el correo electrónico, herramienta que desde hace algunos años se hace indispensable para la mayoría de aplicaciones que ofrece la red, así como para mantener contacto con otras personas de forma rápida, fácil y cómoda, sin olvidar su capacidad para enviar el currículum a las distintas empresas que ofertan puestos de trabajo. Todo ello con el objeto de que, poco a poco, vayan adquiriendo un uso cotidiano de estas herramientas en el marco del software libre.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

sábado, 14 de enero de 2012

Nuevos talleres de alfabetización tecnológica básica en el NCC de Puebla de la Calzada


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada organiza para los primeros meses del año, varios talleres de alfabetización tecnológica básica para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la ciudadanía.

En varios horarios durante la mañana y la tarde, dos grupos de personas de distintos sectores de población asisten a los talleres para conocer diferentes herramientas tecnológicas con las que mejorar sus capacidades y aprovechar el uso de la informática en su vida diaria. Se pretende familiarizar a personas, que nunca han utilizado un ordenador, con aplicaciones que permitan una mejor comunicación y gestión de su información personal a través del uso del procesador de textos, internet, correo electrónico, etc.

El objetivo principal es conseguir la adquisición de habilidades y conocimientos relacionados con las TIC, para poder hacer un uso básico y autónomo de la red, priorizando la formación básica de personas sin conocimientos tecnológicos previos.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

viernes, 13 de enero de 2012

El NCC de la Casa de la Mujer de Badajoz abre una nueva convocatoria de talleres tecnológicos para el año 2012


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de la Casa de la Mujer de Badajoz, comienza, en estos primeros días de 2012, nuevos talleres de alfabetización tecnológica.

En las instalaciones del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de la Casa de la Mujer de Badajoz, se reabre la actividad a pleno rendimiento con la inclusión de un total de diez nuevos grupos repartidos entre distintos talleres de alfabetización tecnológica básica para desempleados, empleados y mayores, así como nuevas actividades pensadas para el sector empresarial y personas emprendedoras, que se irán desarrollando a medida que avance el presente mes.

El objetivo principal de los talleres es acercar a la ciudadanía extremeña al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus vidas cotidianas, así como en materias muy diversas, tales como la búsqueda de empleo, la creación de webs de empresas, uso de redes sociales para la búsqueda de empleo, la iniciación a los trámites online con administraciones varias, etc.
La duración de los talleres es de 20 horas, en horarios de mañana y tarde. Para más información el teléfono de contacto, es el de la Casa de la Mujer de Badajoz, 924 001 924, a la atención de Lola García o Pedro Mª Vega.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

jueves, 12 de enero de 2012

El NCC de Villanueva de la Serena ofrece formación a desempleados sobre portales públicos de empleo


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Villanueva de la Serena presta su colaboración a la Oficina Local del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) de la localidad, participando en dos charlas sobre las plataformas Extremaduratrabaja y SEPE.es -del SEXPE y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respectivamente-. Las charlas se imparten a personas desempleadas del Servicio de Orientación Laboral de dicha Oficina de Empleo y complementan la actuación que dicho servicio ofrece a sus usuarios.

La actividad se celebrará en el Centro Educativo Municipal 'Jesús García Trujillo' y tiene por objetivo la difusión de estas plataformas y de todas sus aplicaciones y funcionalidades, sensibilizando a los asistentes en el uso de estas nuevas herramientas para la búsqueda de empleo que las Administraciones públicas ponen a su disposición.

Durante la charla se muestran de forma detallada ambos portales, haciendo hincapié, dada la situación de los asistentes, en las secciones relacionadas con el empleo. Se muestra el manejo de los buscadores de empleo y de cursos de formación, a darse de alta en ambas plataformas e implementar su currículum en ellas y a buscar ofertas de trabajo e inscribirse en ellas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

miércoles, 11 de enero de 2012

Granada acoge la Conferencia Internacional de Software Libre 2012


Granada acogerá el 12 y 13 de enero la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC) 2012, una de las principales citas a nivel internacional dentro del ámbito del software libre y los estándares abiertos. El evento, organizado por la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno de Extremadura y de CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC Basadas en Fuentes Abiertas, así como con la colaboración de empresas del sector de las TIC.
Bajo el lema 'Un negocio abierto' la Conferencia será fundamentalmente un foro de encuentro para profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas, y tendrá una clara orientación al ámbito empresarial.
Considerando el actual contexto económico, esta nueva edición la OSWC tratará de establecer oportunidades de negocio en torno al software libre, acercando la oferta y la demanda de las tecnologías abiertas, un tipo de tecnología que permite generar proyectos tecnológicos con un menor coste, mayor calidad e independencia tecnológica. Para ello, se fomentará el intercambio de experiencias, la creación de redes de colaboración y nuevos negocios entre los asistentes, y se ofrecerán contenidos y espacios dedicados a fomentar el networking entre los participantes,sean profesionales del sector público o privado.
Además, otros objetivos de la OSWC'2012 de Granada serán servir como espacio de intercambio de experiencias en torno a la migración a software libre en organizaciones y Administraciones Públicas, así como para debatir sobre el valor que las tecnologías libres aportan en ámbitos de negocio emergentes, como el Cloud Computing y el Green IT.
Finalmente, la Conferencia prestará especial atención a las posibilidades de externalizar productos y servicios para las empresas del sector que trabajan en software libre. Para ello, en esta nueva edición se contará con la participación de representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela, y se fomentarán las condiciones adecuadas para que puedan alcanzarse acuerdos de comercialización en beneficio de la internacionalización de las empresas del sector.
Desde su origen en 2004 y tras la celebración de seis ediciones, la OSWC se ha convertido en un evento de referencia nacional e internacional en el ámbito de las tecnologías libres, donde se dan cita representantes de todos los colectivos interesados en el ámbito de la innovación en el software: usuarios, agentes sociales, desarrolladores, comunidades de software libre, empresarios, inversores y responsables públicos. Además, durante las seis ediciones anteriores, la presencia de prestigiosos ponentes nacionales e internacionales como Michail Bletsas, investigador del MIT e impulsor de la iniciativa One Laptop per Child (un portátil para cada niño), o como Tim O'Reilly, padre del concepto Web 2.0 y defensor del software libre, han dotado a la Conferencia de un carácter multidisciplicar y polifacético aportando su punto de vista desde el ámbito político, social, empresarial, académico, científico y de las Administraciones Públicas.

martes, 10 de enero de 2012

El NCC de Antonio Domínguez en Badajoz comienza nuevos talleres de alfabetización tecnológica para desempleados


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento ubicado en la Barriada de Antonio Domínguez, en Badajoz, comienza un taller de alfabetización tecnológica dirigido al colectivo de desempleados bajo el título 'Las tecnologías con los desempleados'. En dicho taller participará un grupo de mujeres que actualmente realiza un curso de Empleada de Hogar en el Centro de Formación que Cáritas tiene en la barriada del Cerro de Reyesy que, de nuevo, ha pedido la colaboración del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura para impartir uno de los módulos que está incluido en la temática de sus cursos, en este caso el correspondiente a Alfabetización Tecnológica Básica.

Se desarrollará a lo largo del mes de enero y contará con una duración de 16 horas, siendo ocho las personas que se beneficiarán de dicha formación. El objetivo principal del taller es dotar a todas las participantes de los conocimientos necesarios sobre la utilización de un ordenador, sistema operativo, procesador de textos, gestión de carpetas y el uso de los dispositivos móviles; es decir, todo lo que pueda ser útil en su posterior proceso de búsqueda de empleo.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

lunes, 9 de enero de 2012

El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Castuera comienza el año con nuevos talleres de alfabetización tecnológica


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Castuera, en colaboración con las Universidades Populares de Cabeza del Buey y Castuera, entre otras entidades, comienzan este año 2012 organizando, dinamizando y gestionando la formación para este primer trimestre del año.

Serán tres los talleres de alfabetización tecnológica básica los que darán comienzo la semana del 9 al 13 de enero. El objetivo principal de esta acción formativa es lograr la sensibilización sobre la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria de los usuarios, tanto en el aspecto personal como para los procesos de búsqueda de empleo. Para ello se desarrolla un itinerario formativo que logre la capacitación básica en el manejo de sus principales herramientas y aplicaciones.

Los talleres que se realizarán en horario de mañana y tarde y utilizando las instalaciones tanto del Nuevo Centro del Conocimiento como de las aulas de informática de las Universidades Populares colaboradoras, se dirigen aproximadamente a 20 personas y dentro de las actividades programadas, los usuarios participantes adquirirán conocimientos sobre uso del equipo informático, acceso y navegación por internet, búsquedas de interés, correo electrónico y uso de dispositivos móviles, como cámaras de fotos digitales, pendrive, etc.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

domingo, 8 de enero de 2012

El NCC de La Antigua, en Mérida, organiza talleres de alfabetización tecnológica para toda la población


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de La Antigua, en Mérida, en colaboración con la Universidad Popular de la localidad y con la comunidad terapéutica de La Garrovilla, desarrollará varios talleres de Alfabetización Tecnológica Básica a partir del 9 de enero.

En concreto, serán dos talleres de alfabetización tecnológica básica para toda la población, un taller de alfabetización tecnológica básica específica para desempleados y uno más para los internos de la Comunidad terapéutica de La Garrovilla. Los talleres, dirigidos a toda la población, se han puesto en marcha gracias al trabajo conjunto con la Universidad Popular de Mérida, que ofertaron esta modalidad de acciones (y a las que se sumarán otras acciones como talleres de búsqueda de empleo online, cultura digital o administración electrónica, en meses venideros) en su página web, y gracias a la cual se han recibido más de 200 solicitudes, que serán atendidas por orden de recepción.

El objetivo principal de esta acción es lograr la sensibilización sobre la importancia de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida diaria de los usuarios, tanto en el aspecto personal como para los procesos de búsqueda de empleo. Para ello se desarrolla un itinerario formativo que logre la capacitación básica en el manejo de la última versión del Sistema Operativo gnu/LinEx, así como de sus principales herramientas y aplicaciones.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

jueves, 5 de enero de 2012

El NCC de Malpartida de Plasencia desarrolla nuevos talleres de alfabetización tecnológica


Con el comienzo del año, el Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Malpartida de Plasencia desarrolla nuevos Talleres de Alfabetización Tecnológica Básica dirigidos a toda la ciudadanía mayor de 16 años que quiera acercarse al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo es que los participantes adquieran las destrezas tecnológicas necesarias que les permitan indagar y descubrir las posibilidades que ofrece internet y entren a formar parte de la Sociedad de la información y el Conocimiento.

Se trata de una formación de iniciación básica al manejo del ordenador, sistema operativo, paquete de ofimática, las principales herramientas de comunicación en internet, así como el uso de dispositivos móviles como base necesaria para continuar con una formación más avanzada y específica en Tecnologías.

Los Talleres se inician la próxima semana, en horario de mañana, en el aula del Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento. Los interesados en participar no tienen más que acudir a las instalaciones del NCC, ubicado en la Casa de la Cultura de la localidad (Plaza Gabriel y Galán, 1), o visitar la web www.nccextremadura.org

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

lunes, 2 de enero de 2012

El NCC de Puebla de la Calzada comienza el año difundiendo el uso de la administración electrónica


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada organiza, en colaboración con el Centro de Empleo de Montijo, un taller para jóvenes desempleados cuya temática principal es la realización de trámites a través de internet con las Administraciones Públicas.

Los días 3, 4 y 5 de enero, de 10.00 a 12.00 de la mañana, los participantes de la actividad podrán aprender a utilizar el certificado digital para realizar diferentes trámites relacionados con el empleo, como son el sellado de la demanda a través de Internet, la solicitud de prestaciones por desempleo, descarga de certificados de situación o la petición online de la vida laboral, entre otras acciones. Además, se dará a conocer el funcionamiento del DNI electrónico como herramienta de identificación en la red.

El objetivo principal es explicar las ventajas que ofrecen dispositivos como el certificado digital o el DNI electrónico a la hora de comunicarse con las Administraciones públicas a nivel nacional, regional y local, optimizando así recursos, evitando esperas, desplazamientos, duplicado de información, colas, etc.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).