jueves, 20 de enero de 2011

El software libre es una apuesta rentable para la administración pública

El miércoles 19 de enero de 2011 tuvo lugar en Palma de Mallorca una sesión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas), que ha reunido en Baleares a los representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España, así como a los dirigentes de las Comunidades Autónomas y empresas tecnológicas presentes en su Patronato.

Aprovechando esta ocasión y con el liderazgo del Govern, CENATIC ha celebrado en Palma de Mallorca una serie de encuentros con diferentes agentes del entorno tecnológico público y privado, que han permitido trasladar la situación actual de uso y desarrollo del software libre, así como las ventajas objetivas que este tipo de tecnología aporta en los distintos ámbitos de uso. Igualmente, CENATIC ha puesto de manifiesto el apoyo que puede ofrecer a instituciones y entidades empresariales de la región gracias a la presencia activa del Govern Balear en su Patronato.


Un entorno tecnológico en continuo cambio también en las administraciones públicas.

La dirección general de Tecnologías y Comunicaciones de la consellería de Innovación, Interior y Justicia, y CENATIC, organizaron ayer unas jornadas dirigidas a profesionales TIC de las distintas administraciones baleares. En el transcurso de las jornadas, el director gerente de CENATIC Miguel Jaque, ha mostrado a los asistentes aquellos elementos del marco normativo español que hacen referencia expresa a la interoperabilidad, al uso de estándares abiertos y a la reutilización, compartición y colaboración en los proyectos tecnológicos de la administración.

La legislación española es una de las más avanzadas en el fomento del uso del software libre, además de estar en plena consonancia con las recomendaciones europeas en materia de interoperabilidad y estándares abiertos”, ha comentado Jaque, que ha querido señalar además que “el uso de software libre en la administración pública forma parte de un proceso de cambio en sus sistemas tecnológicos, que no sólo tienen que ver con los aspectos técnicos, sino también con los jurídicos y metodológicos”.

En este sentido, el propio Jaque ha indicado que “la apuesta por el software libre es plenamente rentable para las administraciones públicas, por cuanto supone un ahorro en costes y una mayor independencia tecnológica, permitiendo además contar con aplicaciones seguras y de calidad, proporcionadas por el sector TIC local cuyo desarrollo se fomenta con el uso de software libre”.

A estas jornadas asistieron los responsables tecnológicos del propio Govern Balear, así como los de los Consell de Ibiza y Mallorca, del Instituto Municipal de Innovación de Palma de Mallorca, del Instituto de Asuntos Sociales, de la Federación de Municipios, o de la Fundación Ibit, entre otros.


El software libre genera oportunidades de negocio a las empresas TIC.

Igualmente, miembros de la directiva de CENATIC se reunieron ayer con representantes de las empresas tecnológicas, para conocer de primera mano la situación del sector tecnológico balear, y formalizar una relación que permita establecer vías de colaboración. En concreto, se organizó una sesión de trabajo con Julio García Ramis de Ayreflor y Francisco Martínez Gorriz, presidente y gerente respectivamente, de la Associació Balear d'Empreses de Software, Internet y Noves Tecnologies.

En el transcurso de la reunión se puso de manifiesto la situación del sector tic balear, y las oportunidades de negocio que derivan del uso de software libre, o de la prestación de servicios basada en tecnologías libres, identificando de cara al futuro posibles líneas de actuación conjunta entre ambas entidades.


CENATIC, Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre. Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Telefónica y Gpex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario