lunes, 8 de marzo de 2010

Aumenta la participación y programación de Xtrelan este año, la party-lan extremeña que se celebrará del 16 al 18 de abril en Cáceres

En la mañana de hoy se ha presentado en Cáceres la programación de Xtrelan 2010. Al acto han asistido el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura, Antonio Franco; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; Juan Manuel Ruiz Fernández, de APIX; Fernanda Jaramillo, directora del Consorcio IdenTIC; y Juan Pablo Venero, gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura.

La cuarta edición de Xtrelan amplía el número de puestos de ordenador de ediciones pasadas hasta llegar a los 500. Se celebrará del 16 al 18 de abril en el pabellón V Centenario del campus de Cáceres, un espacio de más de 2.000 metros cuadrados que espera acoger a más de 700 personas entre participantes, visitantes y colaboradores. Ya se han inscrito 300 personas. Junto a los 500 puestos de ordenadores, otras cien personas pueden participar en las acciones formativas, y todo aquel que esté interesado en esta party-lan puede acercarse hasta sus instalaciones. Xtrelan 2010 es la mayor party-lan extremeña donde se reúnen durante tres días aficionados a la informática para relacionarse, aprender y divertirse en torno a los ordenadores y la tecnología. Se trata de un evento creado y organizado por la Asociación Promotora de la Informática en Extremadura, APIX, formada por alumnos o antiguos alumnos de la Escuela Politécnica.

El pabellón V Centenario se dividirá entre los puestos de ordenadores, la zona dormitorio, los espacios recreativos y la zona de formación. En el área de formación se celebrarán talleres de robótica, astronomía, diseño mediante Photoshop, Android a cargo de Moblé (creadora de Biowallet), diseño y edición de vídeo, Web Ratio y Rux Tool a cargo de Homeria Open Solutions, S.L., programación, seguridad… También habrá concursos rápidos sobre modding (personalizar el ordenador), fotografía, mascotas, futbolín, dardos, scalextric, programación, etc. Se ha organizado asimismo nuevas actividades de carácter emprendedor, como las Jornadas de Jóvenes Investigadores, desde donde se ha lanzado un Call for Papers para que los jóvenes investigadores de toda España puedan realizar sus publicaciones con el apoyo de la Universidad de Extremadura. Por otro lado, en las Jornadas de Computación GRID y Paralelismo se expondrán los avances actuales en investigación que sobre esta materia se llevan a cabo desde la UEx, dando así mismo una pequeña presentación sobre los contenidos del Master oficial que ofrece la Universidad. Por último, en la Zona Empresa las empresas jóvenes estarán a disposición de los participantes y los visitantes, bien para ofrecer sus productos y servicios o para compartir sus experiencias en el mundo empresarial.

Por otro lado, Xtrelan con Botas cumple su segunda edición en unas jornadas que tendrán lugar el día 23 de marzo en el salón de actos del Centro Universitario de Mérida (CUM). En la programación se combinan ponencias sobre edición y creación audiovisual, talleres y una pequeña muestra del repertorio de Xtrelan 2010 en un espacio dedicado a la robótica. El Consorcio IdenTIC retransmitirá estas jornadas en directo a través de videostreaming.

El Consorcio IdenTIC, Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un consorcio público sin ánimo de lucro, integrado por las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX). Su misión consiste en agilizar los procesos de penetración de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en los municipios de las dos provincias extremeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario