lunes, 22 de marzo de 2010

Se celebra la II Asamblea de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros

El 18 de marzo ha tenido lugar la II Asamblea Ordinaria de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, donde se ha elegido a su nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años. La Asociación agrupa a 17 Comunidades Autónomas, diputaciones provinciales y organismos autónomos y a cerca de 8.000 Centros del Conocimiento y de acceso público a internet de toda España. Estos centros, creados para fomentar la innovación a través del uso de la tecnología, y para promover el acceso a internet y a las oportunidades que éstas ofrecen, cuentan con más de 6,5 millones de usuarios en nuestro país y se perfilan como un recurso de una extraordinaria importancia para la economía de la igualdad y el desarrollo sostenible en territorios donde la existencia de estos centros se ha vuelto trascendental ya que es utilizado por el 35% de la población.

La nueva Junta Directiva, elegida por unanimidad, está compuesta por el presidente, Juan Francisco Delgado Morales, del Consorcio Fernando de los Ríos (Junta de Andalucía y diputaciones andaluzas); el vicepresidente, Victor Javier Cavia (Gobierno de Cantabria); la secretaria general, Fernanda Jaramillo Polo, del Consorcio IDENTIC (Junta de Extremadura); el secretario de Finanzas, Roberto Cordero, del Consorcio Sierra Oeste (Madrid); el vocal de Formación, Mariano Díaz Arenas (Junta de Castilla y León); el vocal de Grupos de Trabajo, Txomin Alkorta, de Kzgunea (Gobierno Vasco); y el vocal de Prospectiva e Innovación, Fernando Ferrer, de la Fundación Dédalo (Gobierno de Navarra).

Igualmente se ha aprobado la memoria de actividades y presupuesto correspondiente al año 2009, y se ha puesto en valor la evolución y desarrollo del 90% de los objetivos conseguidos hasta la fecha, desarrollados en torno a tres ejes, el fortalecimiento y posicionamiento de la asociación, el trabajo interno mediante la generación de grupos de coordinación, y la promoción del intercambio de conocimiento mediante las acciones y eventos organizados por la Asociación a lo largo del año. Además, se han sumado a la asociación la Junta de Castilla y León, el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos y las Islas Baleares.

Finalmente el nuevo equipo directivo ha presentado el plan de trabajo y presupuesto para 2010, un año que promete multitud de iniciativas para seguir ahondando en la labor pública que desarrollan los telecentros, creados para fomentar la innovación a través del uso de la tecnología, promover el acceso a internet y facilitar las oportunidades que éstos ofrecen a la ciudadanía. De cara a los próximos cuatro años se pretende posicionar la Asociación como referente nacional en la transformación del territorio, desarrollar el nuevo concepto de Telecentro como espacio de innovación capaz de generar nuevas oportunidades en el desarrollo económico y social, poner en valor los dinamizadores, y favorecer el intercambio de estrategias públicas y experiencias a nivel internacional.

Actualmente la red de telecentros se han consolidado como generadora oportunidades para fomentar la formación y la capacitación tecnológica de la ciudadanía, de los emprendedores, pequeños empresarios y asociaciones de aquellos territorios donde hay más dificultad de acceso a internet. Este recurso público está suponiendo que unos 2,5 millones de personas estén recibiendo capacitación y apoyo para realizar actividades y desarrollen acciones a través de las redes sociales. Los telecentros están suponiendo en nuestro país un apoyo trascendental para cohesionar el territorio; de hecho las oportunidades que han generado los telecentros de comunicación y de acceso a la red ha contribuido a que la población de estos territorios permaneciera en ellos, incluso aumentando su población. Además, los telecentros han generado en los últimos tres años más de 10.000 empleos, en una época de destrucción de empleo masivo, especialmente en las zonas de carácter más rural. En opinión de Juan Francisco Delgado, nuevo presidente, "los telecentros han cumplido una función como recurso para disminuir la brecha digital. Esa época está muy superada. Ahora hay otra brecha digital relacionada con la economía de la igualdad, con la sostenibilidad y aún con el acceso a internet. Las 30 medidas que ha aprobado la Asociación pretenden impulsar un nuevo papel de los telecentros como potenciadores de la participación ciudadana a través de la red, de la innovación social y tecnológica y de la potenciación del talento en el territorio. Los Telecentros son también un ejemplo de colaboración institucional, donde el Estado a través de Red.es, las Comunidades Autónomas, las diputaciones y los más de 8.000 ayuntamientos lleva a cabo políticas en materia de Sociedad de la Información, una política estratégica para el desarrollo en esta época de salida de la crisis económica". En sus primeras palabras como presidente, Juan Francisco Delgado concluyó afirmando que "es necesario que la capacitación y formación en oportunidades de la red y la tecnología sea una estrategia que acompañe a la innovación y a la creatividad, en la que colaboren las Universidades, las administraciones y las redes de innovación y de emprendimiento".

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