domingo, 19 de febrero de 2012

El NCC de Campanario continua sus actividades con nuevas propuestas formativas


El Espacio para el Empleo-Nuevo Centro del Conocimiento de Campanario ha impartido un taller de alfabetización tecnológica denominado 'Iniciándote en la tecnología de la información', destinado a desempleados, para iniciarles en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se han enseñado los conocimientos básicos para que puedan desenvolverse con las herramientas básicas de un ordenador personal, hasta conocer las posibilidades que ofrece la red para poder usarla con fines relacionados con los procesos de búsqueda activa de empleo.

También ha desarrollado otra acción formativa, denominada 'Web 2.0: blogs y redes sociales, la presencia en la red', destinada a desempleados de la localidad, cuyo objetivo fundamental ha sido tomar contacto con el mundo de la web 2.0, mostrando herramientas como tuenti, facebook, twitter, etc., enfocado no solo desde el uso personal sino, sobre todo, desde el punto de vista de la empleabilidad.

Otra actividad ha consistido en un taller enmarcado en la línea de 'Cultura digital' denominado 'Tecnología e información a un click', en el que se ha acercado al usuario, de manera fácil y didáctica, toda la información básica sobre el desarrollo tecnológico actual, herramientas, aparatos, usos, tecnología de vanguardia, tecnología de uso cotidiano... Mediante el taller se ha formado los usuarios desde cómo se realizan cursos online, cómo se puede comprar por la web, sistemas de pago seguros, evitar riesgos innecesarios en la red y todas aquellas cuestiones que los participantes plantearon relacionadas con el mundo de las TIC más reciente, útil y actual.

Este taller derivó en otro de e-administración para mostrar a los ciudadanos las ventajas de la administración electrónica y conocer los servicios que la Administración ofrece en materia de trámites online. Con ello se cumplía con un objetivo básico, genérico y transversal a toda la formación impartida en los NCC, conseguir que el usuario sea autónomo a la hora de realizar cualquier gestión a través de la red con el fin de ahorrar tiempo y esfuerzo, favoreciendo así su calidad de vida personal y profesional. Se explicó de manera práctica cómo funciona el DNI digital y qué trámites se pueden realizar con él.

También se han desarrollado sesiones individualizadas para desempleados sobre las plataformas públicas de empleo SEPE.es y Extremaduratrabaja, dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Extremeño Público de Empleo, respectivamente, con la finalidad de mostrar todas las ventajas y funcionalidades de cada una de las herramientas. Se hizo un recorrido por cada una de las secciones y se profundizó para que cada uno de los servicios que se ofrecen fuesen familiares para el usuario y se hiciese un correcto y eficaz uso de cada uno de ellos.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, desarrollado a través de los Espacios para el Empleo-Nuevos Centros del Conocimiento de Extremadura, es un programa gratuito y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Extremadura a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

No hay comentarios:

Publicar un comentario